Irresponsabilidad ciudadana
Resulta un contrasentido que la mayoría de los casos de atropello y muerte por hechos de transito, estén relacionados con la negativa de la víctima a utilizar los pasos peatonales, construidos precisamente para proteger su vida.
Es frecuente observar en publicaciones periodísticas que dan cuenta de estos atropellos, fotos en los que al fondo se aprecia el puente peatonal y en primer plano el cuerpo inerme del atropellado.
Al margen de la responsabilidad que le cabe al conductor del vehículo, hay una clara desidia ciudadana al uso de las estructuras construidas para la protección de los ciudadanos.
Mientras los panameños no tomemos conciencia de que esos pasos peatonales fueron construidos para salvar vidas, seguirán dándose los altos índices de atropellos motivados por la negativa a usarlos.
Es necesario que las autoridades de tránsito y transporte terrestre pongan mano dura con los irresponsables que insisten en arriesgar su vida y la de sus hijos al no usar los puente peatonales.
Además hay que desarrollar una amplia campaña de concienciación a los peatones sobre el valor de estas construcciones.
No puede ser que el Estado gaste dinero en una obra hecha para los asociados pero que éstos no le den valor alguno, a riesgo de su propia vida.