Jubilaciones en peligro
Por: -
Luego de las denuncias públicas sobre un presunto desfalco de $300 millones a fondos de la Caja de Seguro Social (CSS), la junta directiva de la institución pidió al director Alfredo Martiz que solicite a la Contraloría General de la República una investigación que determine los hechos denunciados y la responsabilidad de los funcionarios en la ocurrencia de los mismos.
La medida es acertada y necesaria porque hasta el momento no se han dado detalles de la presunta lesión y solo se habla de que el manejo irregular de la Plataforma del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas, conocido como Sipe, fue lo que propició el ilícito.
Diversas voces han advertido que el hecho pone en peligro las jubilaciones futuras, lo cual es alarmante.
Lo cierto es que en estos hechos hay un mar de fondo, ya que para nadie es un secreto que la CSS ha sido objeto de un saqueo sistemático a través de los años, lo que ha puesto sus finanzas casi en estado de coma, a ciencia y paciencia de los distintos gobiernos, que han asumido una actitud casi que de complicidad.
El escándalo del desfalco al proyecto colectivo de vivienda de la CSS en la década de los años 80, quedó casi que impune, ya que en esa época mandaban los militares, incluso se habló de un alto cargo de la Guardia Nacional que mandó a quemar todas las pruebas.
Hoy no podemos permitir que esto vuelva a suceder. Debe haber una investigación completa y que rueden cabezas. Ya está bueno de que los corruptos de todas las épocas jueguen con la seguridad social panameña y la usen para enriquecerse.