La Casa Müller - 1910

Para finalizar este espacio dedicado a la Casa Müller, quiero compartir con ustedes, algunas opiniones de personas que recuerdan este viejo caserón con mucha nostalgia, pues la

José Morales Vásquez / Investigador de Arte


La Casa Müller, ubicada en Calidonia, fue construida en el año de 1910 y en ella residían trabajadores antillanos que laboraban en la Zona del Canal de Panamá. Era un inmueble de madera de tres pisos donde llegaron a vivir hasta 800 personas.

Para finalizar este espacio dedicado a la Casa Müller, quiero compartir con ustedes, algunas opiniones de personas que recuerdan este viejo caserón con mucha nostalgia, pues la Casa Müller se enmarcó como un hito en el corazón de todos los capitalinos y de tantas personas que lograron verla en pie.

A continuación transcribo del foro de Univisión las opiniones de algunos de sus foristas. http://foro.univision.com/t5/Panama/LA-CASA-MILLER-DE-CALIDONIA/td-p/434871506

“¡y quién no se acuerda de esta Casa Miller! en Calidonia, donde la mayoría de los que vivían allí eran de descendencia caribeña, jamaiquina y barbadense, allí llegaban muchos americanos para los Carnavales de ese caserón donde vivían casi 800 personas, muchos y muchas salieron de allí casados rumbo para EE.UU., de allí salieron muchas historias, en el medio había un patio enorme donde se formaba una de las más grandes comparsas para tiempos de Carnaval, cerca del barrio de El Marañón. Allí solo se escuchaba una especie de guari guari, mezcla de inglés americano con inglés jamaicano; se vendía bofe, domplín, saus de todo, había muchos buhoneros en ese caserón llamado la Casa Miller, daba mucho colorido a Calidonia, pero ya no está y forma parte del pasado de Panamá”.

“La Casa Müller, ubicada en Calidonia, fue construida en el año de 1910 y en ella residían trabajadores antillanos que laboraban en la Zona del Canal de Panamá. Era un inmueble de madera de tres pisos donde llegaron a vivir hasta 800 personas.

Era un símbolo del distrito. Los que pintan canas recuerdan una serie de negocios que se ubicaban en la planta baja y las multitudes que se congregaban en sus balcones para observar los desfiles del recordado Carnaval de la Central”.

“Yo creo que esa casa debió haber sido un patrimonio nacional, la prueba está en que tienen una réplica pequeñita en Mi Pueblito. Lo mismo pasó con el inmueble de la Casa Lebrato en Calidonia, por allá por la iglesia Don Bosco”.

En la Estrella de Panamá del 31 de mayo de 2013 – sección Opinión; la periodista Elvia Alvarado de Amador, refiriéndose a la Casa Müller escribe:

“En 1973, cuando derrumbaron la CASA MÜLLER, me inspiré y compuse este poema, que lo ofrezco hoy en memoria de todos los afros que vivieron allí y que dieron su aporte a la construcción del CANAL DE PANAMÁ.

ADIÓS A LA CASA MÜLLER (Milar) 1973. Casa Müller, (Milar)

Tanta historia que se llevan, tabla a tabla, zinc a zinc, hoy bailan las cucarachas y los ratones también la danza de la nostalgia, porque demolerte ven. Dándole paso al futuro, hoy remueven tu estructura y muchos acalorados lo tildan, una locura! Tú guardaste en las paredes recuerdos de ciudadanos que hoy ven muy acongojados la cuna que los meció, al son del pregón sonoro de ¡plátanos o guandú!, ¡pargo blanco, mango hilacha, los chances o el one two! Eres centro en Calidonia de trabajo y de tesón, donde hombres y mujeres buscaron la solución a muchos de sus problemas a través de la atención que brindaron en sus puestos, construidos de cartón, o pedazos de madera, donde siempre se encontraba el pasquín o el pantalón, la albahaca o la hierba buena, el tabaco o el ron.

La famosa ‘Liberal’ ya no se hará visitar por asiduos pescadores o amigos de mucha edad, que en otros años jugaron en patios de vecindad. Hoy te llevan, Casa Müller (Milar), pero contigo se van historia de muchos años, recuerdos de mucha edad, pero sabemos con eso que pronto vas a dejar camino abierto al progreso, progreso de Panamá”.

Cuadro pintado por: Víctor Bruce.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.