La información es un derecho del consumidor

Por: -

Por Abilio Abel González López

Comunicador Social

Toda persona tiene derecho a obtener, en forma oportuna y clara, una completa información sobre los bienes y servicios que encuentra en el mercado. El derecho a la información protege a los consumidores contra anuncios y rotulados engañosos o deshonestos.

La disposición de información es la base de la transparencia en las relaciones de mercado, gracias a ella, los consumidores pueden saber qué es lo que están comprando, conocer sus componentes, la forma de usarlo y cuidarlo.

La Ley 45 de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, señala como uno de los derechos de los consumidores, el de recibir de los proveedores toda la información sobre las características de los productos o servicios ofrecidos, de manera clara y veraz. Esto también se establece como una obligación del proveedor.

Asimismo, la citada ley estipula claramente que todo anunciante está obligado a cumplir lo ofrecido, en los términos contenidos en el aviso publicitario, y no se permiten anuncios de artículos que den a entender que el producto tiene cualidades, características o beneficios de los que carece.

También la información de precio es indispensable. Se establece que todos los bienes que se ofrecen en un determinado local comercial, deben tener en forma clara, precisa y en un lugar visible el precio al contado de los mismos.

Les corresponde a los compradores exigir el derecho a la información y denunciar a los que se oponen al mismo. Y esto es indispensable también, en la prestación de algún servicio, en especial el de la educación particular, pues se está pagando por el mismo, por lo que mientras mayor sea la información mejor será la relación entre proveedores y consumidores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.