La macabra técnica del clientelismo en Panamá

Por: Julio César Caicedo Mendieta Opinión -

Los corregimientos con un cuadro de necesidades básicas que ronde en un 80%, son los más apropiados para que los delincuentes políticos abusen de la pobreza.

De manera que cuando cualquier político de marras se percata que acosando y comprometiendo psicológicamente con dádivas a la mayoría de la pobreza y de la extrema pobreza tendrá una base más que suficiente para salir airoso.

Los reelegidos más destacados tan solo trabajan el último de los cinco años de compromiso. Lo más insólito que con plata de nuestros impuestos.

Consecuencias que producen los reelectos que ganen por clientelismo

1- No se pensará en realizar obras comunitarias. Ni habrá comités de trabajo en las comunidades (¿para qué?) los mismos lo atormentarían.

2- No habrá necesidad de presentar la cara en 4 años, para qué, si la minoría que lo eligió se siente comprada con el jamón, el zinc o el cemento.

Terrible que en pueblos campesinos al igual que los gobiernos no les interesa ni saben la importancia de lo AGRORRURAL, pues los productores pequeños pareciera no existir, cuando representan un porcentaje elevado de humanos.

La mayoría de los corregimientos rurales mantiene todas las condiciones para que un funcionario mediocre se atornille en el poder por el tiempo que quiera, tan solo con la minoría de un 25 %. Entre más candidatos mejor para él, (hasta los creará), pues por la división ninguno sacará más votos que él, tal como ha sucedido en más de una docena de corregimientos en el territorio nacional.

Estrategia para reemplazar a reelectos que no cumplen con las expectativas.

Solo existe una, NO A LA REELECCIÓN, pero que el TRIBUNAL ELECTORAL averigüe que ciudadanos han formado parte de esos contubernios nefastos, porque el hambre y las necesidades se mantendrán per secula suculorum y los pillos del mismo grupo sacarán a otro que los siga favoreciendo.

¿Si o No? como decía el finado Guillermo Rodolfo Valdés.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.