La seguridad alimentaria

Por: Por: Abilio Abel González López Comunicador social -

El registro sanitario o fitosanitario de un producto es muy importante, ya que certifica que el mismo es elaborado bajo condiciones higiénicas y cumple con requisitos sanitarios y de calidad, exigidos por las autoridades competentes de su país de origen.

La vigilancia para que no entren productos indeseables, o que no reúnan con los requisitos de importación exigidos por las autoridades panameñas, es permanente. Según la ley vigente, todo alimento importado que se expenda envasado, embotellado o empacado, con nombre determinado y marca de fábrica, debe ser registrado ante la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), previamente a su importación. Este alimento deberá constar con un certificado sanitario o fitosanitario, según sea el caso, expedido por las autoridades del país donde se fabricó y que indique el cumplimiento de los requisitos exigidos en Panamá.

Por el incumplimiento de estas medidas, se han decomisado e incinerado gran cantidad de productos, cuyos propietarios no justificaron o presentaron las pruebas de que los mismos poseían el registro sanitario correspondiente.

Es muy importante que los consumidores revisen que todo producto alimenticio para el consumo humano o animales, además de su fecha de vencimiento, posea un registro sanitario, el cual se encuentra impreso en su respectivo empaque. Se puede verificar que la etiqueta del producto registrado se encuentre actualizada en la base de datos, en el sitio http://200.46.196.152/aupsa/regsanitario.asp introduciendo el producto a consultar.

Recordemos que al comprar un producto, hay que poner mucha atención en la calidad del mismo, pues una mala elección puede producir trastornos a la salud. Los registros sanitarios obviamente representan una garantía, que se cumplen con las normas sanitarias, cuidando la salud de las personas. Por esto se debe denunciar ante las autoridades sanitarias, los hechos, actos u omisiones que mediante la importación de alimentos puedan afectar la salud humana, el patrimonio animal y vegetal del país.

Por otra parte, la revisión de las fechas de vencimiento de todo producto perecedero, es importante efectuarla no importa el establecimiento comercial y la clase de producto que adquiera. Informes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registran más de 51 mil productos vencidos detectados a la venta, durante el primer semestre de este año, en diferentes locales comerciales de todo el país, situación alarmante para los compradores que deben estar atentos, revisando las fechas de expiración. En caso de encontrar algún producto vencido, llame gratis al 130 o al 311 (las 24 horas) y reporte el nombre y dirección del establecimiento. Los consumidores deben estar vigilantes de que se cumpla con el registro sanitario y la fecha de vencimiento.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.