La Verdad del Centro Penitenciario La Joya

La Verdad del Centro Penitenciario La Joya

La Verdad del Centro Penitenciario La Joya

Por: Por: Ramón F. Castellanos A. Abogado -

Señor Presidente Laurentino Cortizo C. es preciso que usted sepa lo que realmente pasa en el Centro Penitenciario La Joya, muchas cosas se dicen de este Centro Penitenciario La Joya. Seudos Sabios y seudos técnicos se la pasan opinando en los medios de comunicación sobre ese centro que alberga a los violadores de lo que es la convivencia social, este centro NO REGENERA A NADIE, por culpa de su conformación estructural y personas que son unos crasos ignorante de lo que significa Sistema Penitenciario, no basta estudiar lo que ello significa, hay que vivir en la practica lo que hay en existencia, ver lo que sucede a lo interno de lo que se llama sistema.

DEL HACINAMIENTO

Lo cierto es que los pabellones reconstruidos, los fueron dividiendo en celdas que con el correr del tiempo, se hicieron insuficientes. Somos del criterio que el llamado sistema se aleja de lo que realmente debe ser, ahí no hay cárceles, lo que existe son ERGÁSTULAS donde la vida pasa y pasa como los cuartos de Demetrio Herrera Sevillano, donde los cuartos no le entraba el sol, el hacinamiento es la causa de las enfermedades que existen a lo interno del sistema, enfermedades que los internos tienen que campear como torrencial lluvia.

Ese centro surge en el mandato de la expresidente Mireya Moscoso y su ministro de Gobierno y Justicia, Juan Bautista Chevalier, quien reconstruye los pabellones en donde alojaban el desaparecido batallón dos mil y que fueran destruido por los soldados norteamericanos durante la invasión.

En dicho centro alojaron a los detenidos de la Isla Penal de Coiba, clausurada de forma irresponsable por el Ministro de Gobierno de la época, RAÚL MONTENEGRO DIVIAZO, Sin tener nada alterno, igual sucedió el 10 de diciembre de 1996 con la desaparecida Cárcel Modelo.

NACIMIENTO DEL HACINAMIENTO

Los genios de esa época fueron colocando en cada celda hasta treinta internos, en otras cuarenta, es así como nace el HACINAMIENTO, dando origen a enfermedades como lo Tuberculosis, Hepatitis, la Gonorrea y el Sida, de la misma manera se origina la Homosexualidad, por razón de que dormían unos encima de otros, los más acuciosos hacían hamacas y las colocaban en los barrote de las ventanas, para dormir más cómodos, las necesidades fisiológicas las hacían en una esquina de la celda sobre papel que recogían para botarlos en el momento que podían, los vientos intestinales eran o son insoportable, algunos buscaban excusas para salir de la celda por no resistir los malos olores, para salir de la celda argumentan que querían ir a la judicial para averiguar su status, otros, ir al médico, el que supuestamente tenía que llegar a las ocho de la mañana pero llegaba a las once y se retiraba a las doce del día, otros que pedían hablar con la directora, mientras eso se daba, se las pasan deambulando por ese patio o sentado en la mesa que supuestamente era para que los abogados atendieran a sus defendidos, todo frente a los custodios que también tienen su escritorio en ese lugar.

NO HAY CUBICULOS

Es preciso destacar que en la Joyita ni en la joya, hay cubículos para que los abogados se entrevisten privadamente con sus defendidos tal como establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Ley 15 de 27 octubre de 1977, tienen que hacerlos en una mesa que esta en el patio, siempre y cuando no este ocupada por los internos que deambulan por el patio, si algún abogado protesta, el problema que se buscan es impredecible.

LA REMODELACIÓN DE LOS PABELLONES

Para poder acabar con el hacinamiento y el pandillerismo que existe se tienen que reestructurar o remodelar los pabellones, utilizando el espacio aéreo y hacer celdas que la ocupen dos o cuatro internos por celdas con su baño y servicios y los pabellones deben de ser de cinco pisos.

LA CERCA PERIMETRAL

Es preciso mencionar que los limites del centro lo es una cerca perimetral, los precaristas que están a su alrededor son los que tiran la droga dentro del penal, se ofreció construir un muro perimetral para evitar lo de la droga y muchas otras cosas que introducen algunos de los precaristas que están alrededor del centro y nunca han construido dicho muro.

Lo ciertos es que a lo interno de la joya no hay supervisión como debe ser, los guardias que están en las torres de noche, lo que hacen es dormirse en dichas torres, razón de ciertas fugas.

LAS PANDILLAS Y SU MODUS VIVENDI

Existen a lo interno de dicha cárcel por lo menos tres pandillas por pabellón, se dedican a la extorsión, una de ellas es exigiendo pagos para una supuesta protección, son los que introducen de contrabando artículos prohibidos como las armas. celulares, con el patrocinio de ciertas unidades de policías y custodios. Para introducir las cosas prohibidas utilizan una carretilla de construcción en donde trasladan o llevan el papel higiénico, papel toalla, bebidas gaseosas y otras cosas, pero debajo de todo esto, es que llevan los caletos prohibidos de todas clase a los diferentes pabellones en donde están los cabecillas de dichas pandillas.

LAS VISITAS DE MUJERES

Durante los días de visitas, en el área de estacionamiento externo, se puede observar la cantidad de carros lujosos últimos modelos conducidos por mujeres llenas de prendas en las manos y los pies, son las parejas de los cabecillas de las bandas que cumplen condenas, son las que llevan los mensajes de pandilleros que están afuera de las cárceles y las que trasladan los mensajes de lo que tienen que hacer por parte de las bandas que están afuera, es hay de donde salen las ordenes de ejecutar, esta es una de la parte de la matadera por parte de los sicarios que hay en las diferentes bandas.

Todo esto se puede remediar si hay una buena supervisión de todo lo que hemos expresado, previa remodelación de los pabellones y una buena formación de gendarmes, lo que aquí llaman custodios.

Mientras no se establezca una política de erradicar las pandillas no podremos minimizas los robos y las mataderas o asesinatos de toda clase, eso es posible hacerlo, sólo hay que tener voluntad.

La vagancia ha retornado después de más de veinte años; la vagancia conduce a la delincuencia y lleva a lo que estamos sufriendo, los constantes robos y asesinatos.

Cualquier información adicional estamos prestos, entiendas sin interés, tenemos que acabar con los niveles del sicarismos, es imperativo que esto se de con urgencia.

En la Criminalística, la ciencia del mínimo detalle, se dice que no existe el crimen perfecto, mucho menos una investigación a medias ello se da cuando la política criolla se interpone en las investigaciones, cosa que nosotros los investigadores crimalisticos nos oponemos y sufrimos muchas veces las consecuencias por nuestra tenacidad, para evitar todo es preciso una reorganización total del Ministerio Público y del mal llamado Sistema Penal Acusatorio.De tener interés personal para sustentarle de manera personal lo expuesto y otras cosas álgidas, las que no puedo expresar por este medio por seguridad personal, se puede comunicar con el suscrito al celular número 69738622 cuando le estime pertinente el cual asistiremos con nuestro equipo si usted lo permite.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.