Opinión - 18/4/14 - 11:59 PM

‘La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda...’

De Gabo leí casi todo. Es el escritor que más he leído. A veces decía cosas locas e irreverentes, como aquella controversial sentencia sobre ortografía que

Por: -

Abdiel Antonio Gutiérrez Abdiel Antonio Gutiérrez

De Gabo leí casi todo. Es el escritor que más he leído.

A veces decía cosas locas e irreverentes, como aquella controversial sentencia sobre ortografía que hizo en un discurso en México a principios de la década de 1990. En su momento escandalizó a los puritanos del idioma, pero ahora que lo pienso fue una profecía sobre la evolución del alfabeto y el idioma en la era del internet.

"Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo, nadie ha de leer lagrima donde dice lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una".

Desde el punto de vista político, le dio un misterioso sustento filosófico a los panfletos de la dictadura militar panameña cuando escribió: "Si hubiera que comparar al general Torrijos con los prototipos del reino animal, debería decirse que es una mezcla de tigre con mula. De aquel tiene el instinto sobrenatural y la astucia certera. De la mula tiene la terquedad infinita. Esas son sus virtudes mayores y creo que ambas podrían servirle lo mismo para el bien que para el mal".

En uno de mis cumpleaños recibí como regalo, de distintos amigos, 5 ejemplares de “Vivir para contarla” pocos días después de su aparición en las librerías. Me quedó grabada la frase que al principio dice algo como: "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda...".

De sus obras recuerdo mucho, por eso ocupan una parte importante de mi vida.

Su marca magistral como gran exponente del realismo mágico es un regalo precioso que nos ayudó a los latinos a medir el valor de nuestra cultura.

Gracias a Dios por Gabriel García Márquez.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar