La visita de Xi Jinping a Panamá

Por: -

Silvia Moran

Estudiante de Economía

Después de la Cumbre del G20, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, visitará Panamá. Esta visita no debe sorprendernos porque ya tenemos hace más de un año relaciones diplomáticas y la República Popular de China ha mostrado interés en Panamá, prueba son los distintos acuerdos que se han firmado entre los dos países.

Durante su visita a nuestro país Xi Jinping seguramente visitará el Canal de Panamá y su ampliación. Se comenta que la República Popular de China está interesada en financiar y construir la próxima ampliación de Canal (cuarto juego de esclusas). Actualmente, hay varias compañías chinas que realizan trabajos o inversiones en el área canalera. Tenemos a la compañía que construye el puerto de Cruceros en Amador. Están las compañías China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company, que se ganaron recientemente la construcción del cuarto puente sobre el Canal por la suma de 1,400 millones. También está el Grupo Landbridge que construye un gigantesco puerto multimodal en Isla de Margarita a poca distancia de la entrada atlántica del Canal de Panamá. O sea, ya que existen millonarios intereses chinos en el área del Canal, y Xi Jinping seguramente constatará con beneplácito cómo compañías de su país trabajan en el área del Canal de Panamá.

Indudablemente que la República Popular de China tiene planes de inversiones adicionales en el área del Canal y eventualmente los conoceremos. Si financian y construyen la próxima ampliación, su presencia en Panamá tendrá características muy especiales y ese trabajo de ampliación pasará a la historia de nuestro país.

Por supuesto que la República Popular de China también tiene otros planes de inversión en Panamá como son el sector financiero y el bancario, y la posible circulación de la moneda yuan en Panamá. También está el sector marítimo considerando que la Naviera Cosco es uno de los usuarios más grandes del Canal y ahora sus naves llegarán al puerto de Isla Margarita. También está el sector turismo y se espera que en los próximos años turistas y hombres de negocios chinos ocupen nuestros hoteles, playas y área de recreo. Adicionalmente, inversionistas chinos estudian la factibilidad de un ferrocarril de Panamá a David. Se especula que este ferrocarril podría conectar con Centroamérica y llegar a México. Algunas personas consideran que podría extenderse hasta Colombia y conectar con el sistema ferroviario de Suramérica. Todas estas posibilidades se abren con la presencia China.

Está también el factor de la sorpresa y lo inesperado y no sabemos qué otras cosas estará pensando el Gobierno chino sobre Panamá. O sea que podemos encontrarnos con algo inesperado antes de fin de año. Veremos.

El perfil de nuestro país sin duda cambiará en los próximos años y es difícil saber exactamente, pero como indudablemente todo apunta en dirección a China.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.