Las compras escolares son prioridad

Por: Comunicador social -

Por lo general, para muchas personas la celebración de los carnavales siempre ocupa un lugar especial en sus gastos, aún sin estar debidamente planificados, acudiendo para ello, en mayoría de los casos, a las casas de empeño y prestamistas informales.

No les importa tener un desequilibrio presupuestario, con tal de lograr un momento de diversión pasajera.

Sin embargo, hemos notado un cambio en muchos consumidores, que consideran realizar las compras escolares en primer lugar, acudiendo masivamente a los centros comerciales juntos con sus acudidos y de esta manera, comparar y comprobar precios y luego comprar.

Estar atentos a las ofertas de estos productos escolares, para aprovechar y economizar. Los padres de familia, cuyos hijos retornan o ingresan por primera vez a los centros educativos, no quieren estar desprevenidos.

Aunque muchos responsablemente han adquiridos los uniformes y útiles escolares con anterioridad, es necesario recordar que lo primero y fundamental es elaborar una lista antes de salir de compras. Al preparar el listado revise que útiles y textos escolares tiene en existencia en su hogar. Tal vez descubra algo que no necesita comprar. Aprecie usted mismo la calidad de los productos; cerciórese que las costuras en prendas de vestir y calzados sean sólidos y firmes, que los colores no estén desteñidos. Exija y guarde su factura.

Es necesario recordar que toda promoción o anuncio publicitario debe cumplirse y en caso contrario, es importante hacer la denuncia respectiva ante las autoridades de la Acodeco para la fiscalización respectiva. Igualmente, tal como lo establece la ley, los útiles y uniformes escolares están exentos del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) o 7%. El listado debe estar a la vista en los locales comerciales, para que los consumidores consulten al momento de realizar sus compras.

Entre estos artículos se encuentran libros y textos de cualquier género, revistas educativas, cuadernos, lápices, loncheras, juegos de geometría, capotes escolares, mochilas escolares con un precio hasta B/. 30.00, zapatos escolares con un precio hasta B/. 40.00, zapatillas para educación física hasta B/. 30.00 y correas que no exceda de B/. 15.00.

Lo importante de todo, es que los patrones de consumo de gran parte de la población está cambiando, dando relevancia a las compras escolares en vez de las fiestas de la farsa.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.