Las concentraciones económicas

Por: Comunicador Social -

En algunas ocasiones, reportes de prensa informan sobre la fusión o unión entre dos o más proveedores, con el fin de mantener o mejorar las operaciones en el mercado.

De esta manera, se han dado estas operaciones entre varias empresas muy conocidas en el país, entre ellas las de comunicaciones telefónicas, industrias de hielo y helados, seguros y automóviles.

Las concentraciones económicas son la fusión, adquisición de control o cualquier acto en virtud del cual se agrupen sociedades, acciones, activos en general, etc., que se realice entre proveedores, clientes o agentes económicos competidores o potenciales competidores entre sí.

La Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que dicta normas de protección al consumidor y defensa de la competencia, en el artículo 23, establece que antes de surtir sus efectos, las concentraciones podrán ser notificadas y sometidas por el agente económico interesado, a la verificación de la Acodeco. Esta verificación no es obligatoria; sin embargo, dicha concentración puede ser sometida a consideración de esta institución, que podrá otorgar un concepto favorable, negarlo o condicionarlo cuando los efectos de la operación tengan o puedan generar efectos restrictivos sobre la competencia.

De esta manera algunas concentraciones económicas, realizadas en nuestro país, obtuvieron el concepto favorable y otras fueron condicionadas por parte de la Acodeco, a través de la Dirección Nacional de Libre Competencia, que tiene entre sus funciones conocer de los procesos de verificación de concentraciones económicas (fusiones y adquisiciones), ya sea que se trate de una verificación iniciada de oficio o de una verificación previa solicitada voluntariamente por los agentes económicos involucrados.

Además, según el artículo 27 de la Ley 45, se presume que una concentración tiene un objeto o efecto prohibido, cuando: confiera o pueda conferir, al fusionante, al adquirente o al agente económico resultante de la concentración, el poder de fijar precios unilateralmente o de restringir sustancialmente el abasto o suministro en el mercado pertinente, sin que los agentes competidores puedan, efectiva o potencialmente, contrarrestar dicho poder.

Las concentraciones económicas son un movimiento que ocurre en el mercado, para dar oxígeno a determinada empresa o grupo empresarial, pero la operación resultante hay que vigilarla para evitar posibles abusos a los consumidores, así como afectaciones a la libre competencia económica y libre concurrencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.