Legítima preocupación
Cada vez son más los sectores que están pidiendo una explicación pública al presidente electo acerca de una promesa de campaña que pretende poner en el bolsillo de los panameños 58 dólares en ahorro, producto de medidas que se tomarán con relación a la canasta básica.
En esta ocasión, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, ha pedido al presidente electo que explique a la ciudadanía la mecánica de su propuesta, ya que no hacerlo daría pie a la especulación y a la incertidumbre.
Lo cierto es que todo parece indicar que detrás de la propuesta de bajar o congelar los precios de los artículos de primera necesidad, lo que hay es un gran vacío, ya que los apologistas y personeros del nuevo régimen que se instalará a partir del 1 de julio no han dado las explicaciones necesarias de lo que fue la promesa insignia de campaña del hoy presidente electo.
A la genuina voz de preocupación de Ford se han sumado las de prominentes economistas, que tampoco ven factible la realización de esta promesa, ya que en otros lugares donde se ha implementado ha llevado carestía y especulación, lo que agrava así la situación económica de las clases más necesitadas del país.
La Cámara de Comercio cuenta con un equipo de expertos en consumo y economía, los cuales según su presidente, han sido puestos a disposición de quienes tienen que ver con la propuesta de bajar o congelar los precios, pero no ha habido respuesta por parte del equipo de gobierno entrante.
Ojalá se le brinde a la ciudadanía lo antes posible una explicación de cuál será la medida que se tomará con respecto a la canasta básica, máxime que faltan escasas semanas para que el gobierno entrante inicie funciones.