LLEGÓ LA HORA PARA EL BUEN GOBIERNO

LLEGÓ LA HORA PARA EL BUEN GOBIERNO

LLEGÓ LA HORA PARA EL BUEN GOBIERNO

Por: Por Riccardo Francolini Arosemena -

Hoy, martes 2 de julio, inicia en la práctica, las labores del nuevo gobierno del presidente Laurentino Cortizo. Inicia una nueva era llena de expectativas para el pueblo panameño, sobre todo para aquellos sobrevivientes de un verdadero desgobierno que se caracterizó por perseguir a sus adversarios, dejando a un lado su compromiso de trabajar por el bienestar de la ciudadanía.

Atrás quedan los resabios, los reclamos, los odios y los revanchismos. Ha llegado el momento de unir a todos los panameños para buscar el progreso y el crecimiento que anhelamos desde hace cinco años. Hay que pasar la página, pero eso no significa que no se deba investigar los casos de corrupción y abusos que se cometieron contra tantas personas y sus familias.

Somos respetuosos de la ley y toda investigación que se inicie a los que hace poco dejaron el poder, debe estar dirigida hacia el respeto de sus garantías procesales, independientemente que ellos en su momento no lo hicieron, sin embargo, hay que predicar con el ejemplo. Si existen pruebas de la comisión de algún delito, entonces que asuman su responsabilidad.

A mi juicio uno de los principales retos que tiene el mandatario Cortizo es unir a todos los panameños, resctarlo del abismo de la desigualdad, de la falta de oportunidades, de mejorar la calidad de vida y sobre todo de ofrecerle a las nuevas generaciones un futuro con grandes expectativas para que logren su meta trazada. Hoy vemos a jóvenes con grandes talentos, pero desorientados, producto de la falta de políticas públicas que le ayuden a cumplir esas metas para crecer en lo personal y profesionalmente.

Siento que el gobierno del presidente Cortizo también tendrá la dura tarea de adecentar muchas de las instituciones democráticas del país. Entidades que fueron utilizadas como instrumento de castigo, de persecución y que ello le ha significado una imagen de falta de credibilidad. Al mismo tiempo hay que hacer modificaciones a normas legales, entre ellas la principal: Reformas a la Constitución Nacional.

No obstante, el equipo de trabajo de Cortizo tendrá por delante también que enfrentar la difícil tarea de buscar una solución a la noble Caja de Seguro Social. Pero esta misión no sólo le corresponderá al gobierno que inicia hoy, es una responsabilidad que tenemos todos los panameños, llámese autoridad, trabajadores, empresarios, sindicalistas, etc.

Los panameños en general tenemos el enorme compromiso de mantener los programas de la CSS vigentes, que exista una garantía de las jubilaciones de cada trabajador cuando cumpla su edad para recibir este beneficio que por derecho y ley le compete. En la mesa de negociación, cuando se inicie, todos los miembros de la misma deben despojarse de cualquier interés político o particular y velar por el interés colectivo, sin excepción.

Ha llegado el momento para que la población en general aporte por la solución de los problemas, porque en el fondo es una responsabilidad de cada habitante de este país. Las autoridades que desarrollen el rol que le corresponde, y la ciudadanía que asuma la suya también. Si todos remamos para el mismo norte, estoy seguro que tendremos un mejor Panamá, con esperanza, con sueños, con oportunidades y con mejor calidad de vida.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.