Los consumidores y sus derechos

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Por: Abilio Abel González López/Comunicador Social -

En muchas situaciones adversas, los consumidores culpan a los demás de todos sus problemas, sin considerar el papel que desempeñan como protagonista del mercado.

Entre los casos, en que el consumidor busca un pretexto para encontrar a un culpable de sus dificultades, se encuentran, si adquiere un producto defectuoso, es porque alguien no cumplió con revisarlo debidamente antes de colocarlo a la venta; si encuentra un producto que compró recientemente, a mejor precio en otro establecimiento, critica al gobierno; si descubre que al comprar un televisor a crédito, había firmado un contrato que lo obligaba a pagar intereses muy elevados, responsabiliza a quien supuestamente debió evitar que pusiera su firma en el documento o contrato. En pocas palabras, para el consumidor cualquiera tiene la culpa de lo que le sucede, menos él mismo.

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Es una realidad que en cada transacción, el consumidor está presente, y es él quien puede sancionar de manera efectiva al mal comerciante, no comprándole sus productos cuando son defectuosos o muy caros. De esta manera, el consumidor garantiza que la protección a sus derechos sea una realidad y no letra muerta.

Ser consumidor no consiste sólo en consumir. Es fundamentalmente, saber decidir bien. Es solicitar productos de calidad, en los lugares que ofrecen garantía; exigir precios visibles para buscar y comparar. Es leer todo antes de firmar un contrato o documento. Porque el buen consumidor sabe que con cuidado e inteligencia, se evitará muchos problemas.

El consumidor activo es quien mejor puede defenderse, si está correctamente informado y analiza sus opciones antes de comprar un bien o contratar un servicio. Su decisión influye sobre el precio, calidad, condiciones de venta y demás características de un producto.

Las organizaciones internacionales de consumidores promueven la celebración del 15 de marzo, como el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor” con diferentes campañas educativas. En nuestro país, la única institución que se ha unido a esta celebración es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que mediante algunas actividades busca que los consumidores conozcan sus derechos y los hagan valer.

De acuerdo a lo establecido en el Consejo de las Naciones Unidas, los principales derechos de los consumidores, son el derecho a elegir; a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios; a la adquisición de productos y servicios competitivos; el derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas; estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo; a ser compensado; a ser escuchado; vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable, y el derecho a la seguridad.

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