Marea alta
La temporada lluvia siempre ha causado estragos en la sociedad. La principal razón es causada por el hombre. El panameño se acostumbra a tirar de todo en las alcantarillas
No es un secreto que cuando en Panamá cae un leve aguacero se genera un caos en el transporte. Ahora, si le sumamos la advertencia de mareas altas de hasta 17.1 pies en las costas del Pacífico, a partir de hoy, el tema se torna de cuidado.
En los últimos días las condiciones climáticas no han sido las mejores. De pronto cuatro días cerrados de lluvia por un par de horas de sol. Esto trae como consecuencia la acostumbradas inundaciones en las zonas propensas ya identificadas en nuestro país.
La temporada lluvia siempre ha causado estragos en la sociedad. La principal razón es causada por el hombre. El panameño se acostumbra a tirar de todo en las alcantarillas. Algunas empresas constructoras de forma irresponsable también han sido sorprendidas arrojando caliche a los desagües, lo cual se traduce en calles inundadas, autos sumergidos y, desafortunadamente, hasta la pérdida de vidas humanas.
Debemos estar alertas ante el llamado de prevención del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) sobre las mareas altas hasta 17.1 pies de altura en las costas del Pacífico hasta el 10 de octubre.
Esta situación, advierte el SINAPROC, podrían incrementar los niveles de ríos y quebradas causando inundaciones en áreas vulnerables, por lo cual se recomienda a los pobladores de las comunidades que son afectadas por la penetración del mar tomar las precauciones necesarias.
Los pescadores artesanales y bañistas también deben estar como se dice "ojo al Cristo" durante este periodo. Nuestra cultura de seguridad debe llegar a cada hogar para que nuestros hijos no salgan a los ríos y a las playas cuando ya se ha dicho que son muy peligrosos para esta época. ¡A tomar las precauciones!