Medidas de ahorro
Prevención, la palabra clave que debemos aprender todos los panameños ahora más que nunca en materia energética. La razón, aunque se parezca a la del año pasado, no lo es del todo, debido a que en esta oportunidad ocurrió un evento inesperado con el daño en la planta de generación termoeléctrica de la compañía PanAm Generating, LTD, ubicada en La Chorrera, que dejó de entregar 96 MW al Sistema Interconectado Nacional.
Aunque nos queda un ligero margen de generación, lo actuado por la autoridades y los gremios empresariales es lo más sabio. Aplicar medidas preventivas para evitar acercarnos a una crisis donde se tengan que programar apagones sectorizados.
La mano del hombre juega un papel muy importante en dos vías, para bien o para mal. Si continuamos acabando los árboles, tarde o temprano la naturaleza nos pasará la factura, en cambio, si decidimos sembrar y proteger los mismos, adicional si practicamos medidas básicas de ahorro en nuestros hogares, podremos pasar este verano, un periodo que cada día es más extenso y caluroso.
Todos sabemos que en Panamá dependemos del petróleo y del agua. Si no llueve en las cuencas, las plantas hídricas no operan a niveles óptimos que nos acercan a la demanda, por lo que campañas educativas como la que ejecuta la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ha sido atinada y en su tiempo.
Por ahora son tres medidas preventivas: apagado de letreros luminosos, apagado de aires acondicionados en el sector público (una hora antes de entrar y una horas antes de salir) y el autoabastecimiento, por lo que se pide a todos cumplirlas, sin embargo, en la primera noche de inspección la ASEP sorprendió a 334 locales comerciales con letreros luminosos y 28 vallas publicitarias encendidas fuero del horario.
En guerra avisada no muere soldado. A los comercios que no cumplan con la medida les espera una sanción de hasta 5 mil balboas que hoy día representaría un egreso importante. Lo más recomendable es apagar, cumplir con las medidas preventivas y esperar que venga el aguacero de mayo, como dice la canción.