Mezcla

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Despertó nuestra curiosidad una angosta vía que están construyendo al lado de la carretera que conduce a Pesé en Herrera. Varios trabajadores laboraban con entusiasmo y equipo pesado regaba asfalto en los sitios que ya habían sido arreglados. Tratamos de encontrar una explicación a la angosta vía. Era muy estrecha para autos y camiones. A lo mejor era una parte de la ampliación de la actual carretera. La construcción había eliminado posibilidades de áreas para que los vehículos se detuvieran a un lado de la carretera. Viendo las extensas siembras de caña, hasta se pensó que era para que allí circularan pequeños tractores llevando la carga de caña.

Apenas llegamos a Pesé recibimos una serie de quejas sobre la misteriosa vía. Se trata de un curioso proyecto del Gobierno para promover la circulación de bicicletas y motos. Varios, a gritos, criticaron al Gobierno por no hacer la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Pesé. Considero que esa ciclovía puede funcionar en la capital. En otros países desarrollados se está promoviendo este tipo de vías para disminuir el tránsito. Bueno, a lo mejor el experimento tiene intenciones positivas, pero mucha gente en Pesé está molesta.

Siguiendo con esta mezcla de hechos encontrados haciendo turismo interno, llamaron la atención enormes vallas a favor del expresidente Martinelli, señalando que el pueblo lo apoya. Este fin de semana hubo mucha actividad política en el interior. En Veraguas circulaban carros con altavoces pidiendo el voto en las elecciones primarias para determinados candidatos. Han vuelto a verse vehículos con banderas políticas y vallas señalando las virtudes de los candidatos. También se dieron reuniones con las bases de diferentes partidos, lo que inyectó dinero a distintos niveles. En David, desde semanas atrás circulan personas para candidatos independientes o convenciendo a los miembros de tal partido. Hasta hay alegres reuniones en busca de votos. En Volcán vimos propaganda para los que aspiran a dirigir el nuevo distrito de Tierras Altas. Se hacen reuniones de estrategias políticas. Mientras tanto, el Gobierno construye numerosas calles y mejora desagües para modernizar el lugar.

A pesar de las quejas por la mala situación económica, ya se nota el entusiasmo de sectores políticos por las próximas elecciones. Ojalá tengan propuestas efectivas de mejorar a Panamá, que no queden en pura “bulla-bulla”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.