Mismas

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

¿No se han dado cuenta de que varios precandidatos están usando las mismas técnicas de convencimiento de las elecciones anteriores? Los hay quienes prometen cosas que no realizaron y ahora buscan la reelección. Esto sorprende al electorado que en ocasiones les reclama no haber cumplido sus promesas. Es una frase que se escucha en algunos rincones de los barrios, que “en cuatro años no lo hemos visto por aquí y ahora se aparece pidiéndonos el voto otra vez”.

Por eso el movimiento No a la Reelección ha llegado a convencer a varios electores. Se dice que esta petición puede afectar el proceso electoral. Otros quieren que se evite el uso de esta frase. En una democracia, el pueblo elige a sus gobernantes. Sociológicamente, pueblo incluye a todos los que forman parte de una nación. No caigamos en la falsa idea de que pueblo son los grupos pobres y marginados de una sociedad. Una vez un empresario rico me dijo que él también era del pueblo panameño.

En realidad, si hay malos funcionarios electos, es por dos razones: una, porque no cumplieron lo que prometieron. A veces esto sucede porque eran mentiras para atraer el voto, o no pudieron realizar las promesas por causas ajenas a su voluntad. “El pueblo es soberano”, por eso, si un funcionario es malo, no debe ser reelegido. Pueden engañar al votante una vez, pero no dos, tres, etcétera. Aunque sea una mala elección, la última responsabilidad es de la persona que vota.

Los nuevos precandidatos no tienen excusa para repetir las maneras para convencer que los viejos. En estas primarias se ha notado la falta de argumentos sólidos para arreglar los problemas del país. Sobre las formas de las campañas, no han sido originales. El uso de las redes sociales ya lo vimos en las elecciones pasadas.

Me llamó la atención la pregunta que me hizo un joven que votará por primera vez: ¿cómo puedo saber que un candidato va a cumplir sus promesas? (¡Ajoo, hay que rogar a Dios que sea sincero!).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.