Muerte civil a lo ‘nazi’

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

Adolfo Hitler es recordado por muchas cosas. Una de ellas es por ser el padrino de leyes totalitarias que, al principio, parecían correctas por parte del pueblo alemán. Al subir al poder en 1933, en su cabeza solo estaba vengarse de sus adversarios políticos y eliminar la comunidad judía en Europa. La maquinación ‘nazi’ llegó a cometer los peores crímenes de lesa humanidad, y una de las normas que impuso el Tercer Reich fue implementar el decreto “Nacht und Nebel” (Noche y Niebla). Es decir, la desaparición forzada implícita y la pérdida de todos los derechos civiles.

La también denominada “Muerte Civil Nazi” fue aplicada a más de 11 millones de personas, entre 1941 y 1945. El resultado de la “Solución Final” fue el exterminio, la masacre del Holocausto en innumerables “Stalags” (campos de concentración). ¿Acaso esta tétrica historia no es del conocimiento de algunos juristas promotores del “MOTTIN”, brazo político del varelismo, que andan pregonando una supuesta campaña contra los “corruptos”?

Quizás tampoco los compatriotas que fueron a protestar en la Cinta Costera, el pasado 9 de enero, sabían de los orígenes de esta normativa. La “Muerte Civil” implica cambiar la Carta Magna, generando un mecanismo que puede utilizarse para la persecución política de opositores al régimen de turno. ¿Quién determina si alguien es “corrupto”? ¿No es el Órgano Judicial el que condena? Empero, algunos medios de comunicación y los impolutos del MOTTIN acusan a otros sin haber sentencia previa.

Da lástima ver a reconocidos presentadores de la televisión organizar una marcha, sin conocer el “doble sentido” de la iniciativa que impulsan, pecando en la inocencia de la “plebe”. Igualmente, observamos a una bancada del partido gobernante plegándose a la coyuntura politiquera, dizque respaldando semejante propuesta. El ciudadano es libre de elegir el destino que quiere para su país, pero también debe ser responsable de lo que ocurrirá en el futuro.

¿Qué pasaría si los diputados aprobaran la muerte civil a lo ‘nazi’? De seguro, serán víctimas de la amarga medicina que ellos legalizarían, puesto que la mayoría de la opinión pública considera “corruptos” a los “padres de la patria”. Es decir, después del 2 de julio de 2019, veremos un desfile de exdiputados subiendo y bajando escaleras en la avenida Perú. Y los pocos que resulten “reelectos” irán a pasar su pena en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Panameño, no te dejes manipular. El totalitarismo surge al aplicar leyes que vulneran los derechos humanos, como la “muerte civil a lo nazi”. Evitemos convertir a nuestra democracia en una dictadura mediática - judicial. Tú eliges. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos...

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.