Mujeres luchadoras

Por: -

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, está jalonado de eventos históricos que dieron forma a la lucha de las mujeres a nivel mundial para que les fueran reconocidos sus derechos, desde el derecho al sufragio como al de igual salario por igual trabajo, hasta el de acceder a manejar sus bienes y a la educación.

Sin embargo, debemos ser claros en que esta y otras fechas, con los años, han sido objeto de un manejo hipócrita y de doble discurso por los gobiernos de turno, no solo en Panamá, sino a nivel internacional, quienes proclaman de boca mejores condiciones para las féminas, pero en la práctica mantienen el grotesco esquema de sumisión patriarcal.

En Panamá, la mujer ha logrado importantes avances. En materia educativa, están mejor preparadas que sus pares masculinos y las universidades públicas como privadas gradúan un mayor número de mujeres que hombres.

Aun así, se mantiene la desigualdad salarial de las profesionales panameñas, que realizan igual o mejor trabajo que sus pares masculinos.

Las mujeres son víctimas de la violencia intrafamiliar, femicidios, abortos prematuros y otras lacras que se ceban en ellas, lo que demuestra que todavía hay mucho por hacer para lograr la plena igualdad.

Qué decir de su participación y representatividad en la gestión pública y privada, la cual sigue siendo minoritaria.

Es por ello que resulta legítima la lucha de las mujeres, a través de sus organizaciones, por más espacios de participación pública.

¡Felicidades, mujeres panameñas, han conseguido mucho, pero deben seguir luchando!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.