Mundos paralelos

El próximo lunes, la polémica encuestadora IPSOS publica sus evaluaciones acerca del panorama electoral para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014. Los datos que

Carlos Christian Sánchez / Columnista

El próximo lunes, la polémica encuestadora IPSOS publica sus evaluaciones acerca del panorama electoral para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014. Los datos que revelará el sondeo de esta empresa vienen en momentos en que se incrementa la efervescencia política. Pero incluso, hasta se acusa a la entidad de análisis de opiniones de tener discrepancias en sus reportes en otras latitudes y Panamá.

En un reportaje publicado el 12 de mayo de 2012 por el diario “La Primera” de Perú, titulado ‘Manipulan resultados de encuesta IPSOS-APOYO’, el medio denuncia irregularidades al formularse las preguntas a encuestados, todo con el propósito según el medio, de afectar el parecer de la opinión pública hacia el presidente Ollanta Humalla.

Por otro lado, en nuestro país, el presidente Ricardo Martinelli ha venido denunciando la filtración de datos de esta encuestadora, mucho antes de que esta sea pública. Es más, hasta mantienen el ritmo de seguir colocando a un candidato opositor siempre por arriba de todas las perspectivas reales. Igual, la relación de IPSOS con el Grupo Medcom se cuestiona. Esto, por parte de voceros del Partido Cambio Democrático.

La más reciente encuesta de otra empresa, Dichter & Neira, ha dejado acorralado al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), al punto que los efectos del sondeo comenzaron a mellar la campaña de ese colectivo. De allí que es imperante un buen resultado en otras evaluaciones para seguir en carrera.

También es interesante destacar las declaraciones de Luis Eduardo Camacho, vocero de Cambio Democrático, el cual advierte que el diario “La Prensa” no ha publicado sus acostumbrados sondeos mensuales. Incluso, destaca que puede que las cifras estarían beneficiando al candidato presidencial José Domingo Arias.

Ahora, el electorado panameño parece que vivirá dos realidades: el que Dichter & Neira refleja en sus percepciones y lo que IPSOS muestra.

Lo reiteramos, la verdadera encuesta es el 4 de mayo de 2014, cuando todos salgamos a votar. Igual, es allí cuando el panameño le dará bola negra a la encuestadora que no dice la verdad. Perder credibilidad es el peor castigo para los mentirosos.

Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos…



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.