Naturaleza
Por: Milciades Ortiz L as hierbas marinas han sido un problema por años en el Canal de Panamá. Es leyenda urbana
Por: Milciades Ortiz
L as hierbas marinas han sido un problema por años en el Canal de Panamá. Es leyenda urbana que hace años se trajeron varios manatíes (llamados vacas marinas), animales que comen esa vegetación. El experimento no resultó. Los campesinos los mataron para comérselos.
Después llenaron las aguas con peces que se alimentaban de hierbas. Tampoco esa solución ecológica tuvo éxito. Junto con esos peces había carnívoros (comen carne) que se los "almorzaron". Para evitar deslizamientos de tierra en la vía acuática se sembró la llamada "paja canalera", porque tenía raíces profundas. Resultó el asunto, pero esa paja se ha regado por muchos sitios del país, causando daños, porque evita otros cultivos.
Hay que tener cuidado con manipular el orden natural de vegetaciones y animales. Se puede causar un desequilibrio y al final será "peor el remedio que la enfermedad", como dirían en el sesteadero de Las Tablas. Tal experiencia la tuvo un país que no recuerdo. Iniciaron campañas para eliminar los murciélagos. Al desaparecer aumentaron las plagas de mosquitos y otros bichos que eran comidos por ellos.
Otro país tenía problemas con roedores que afectaban las siembras de los campesinos. Vivían en las montañas y bajaban cuando estaba la cosecha. Soltaron coyotes (perros salvajes) que se dieron gusto comiendo a los animalitos. Cuando disminuyeron iban a las fincas a comerse aves de corral y hasta mascotas. Algo parecido ocurrió en algunos depósitos de granos llenos de ratas. Se pusieron culebras ratoneras para controlarlas.
Esos animales se salían del granero buscando pollos, gatitos, pericos, etc. y causaban pánico. Aquí, desde hace años, se usan moscas estériles para combatir daños a la agricultura. Parece que el experimento resulta. Lo único malo es lo molestosas que son esas moscas, que se meten por todos lados. Existen muchos ejemplos de la utilización de animales y plantas para combatir males mayores. Ojalá los expertos panameños los conozcan.
Ahora con la invasión del mosquito transgénico hay dudas sobre sus efectos. ¿Qué tal que la mosquita panameña bellaca tenga una mutación y aparezca un super-Aedes?