No a la privatización de la CSS

Por: Por: Roberto Morelos Correo electrónico: [email protected] -

Se inaugura un nuevo período presidencial a partir del primero de julio del presente año y no es poco lo que debe enfrentar el nuevo inquilino del Palacio de las Garzas. Pero, como mi batalla es la Salud, me atrevo a recomendarle al presidente electo, muy respetuosamente, lo siguiente: va a escuchar voces, presidente Cortizo, que le dirán que el futuro de la Caja de Seguro Social pasa por la privatización. Nada más alejado de la realidad. Esas voces quieren apropiarse de los activos de la Caja que son miles de millones de dólares.

La Constitución vigente regula la Salud y es taxativa. No se necesita ninguna ley nueva ni sistemas copiados de países como Colombia en donde, tras funestas leyes, el Seguro Social desapareció, dejando desamparados a los más pobres y a los más viejos.

Cito el artículo 109 de la Constitución Política de la República de Panamá: “Es función del Estado velar por la salud de la población de la República” Allí no dice que es función de la Caja de Seguro Social. Un error histórico fue cargar a la Caja de Seguro Social con la cobertura a todos los que no cotizaran. Esa es y siempre fue la responsabilidad del Estado. No es posible que 30 por ciento coticemos y cubra el Seguro a más de 80 por ciento de la población. Esa es responsabilidad del Estado, del Ministerio de Salud al que debe dársele el presupuesto necesario para cubrir a todos, incluyendo al Asegurado que no quiera ir al Seguro por las razones que sea.

Las asociaciones de jubilados dignas sabemos esto. Por eso nos critican. Los gremios de la Salud dignos saben esto. Por eso el poder político los denigra y mancha su digna vocación. La consigna del poder político comprado por el poder económico es, desacreditar a los sindicatos, consejos y trabajadores de la Salud, que son el muro que da la cara en las batallas para que se mantenga el sistema solidario. No pasarán.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.