No quiero suicidarme

Por: -

Javier González Sánchez

Periodista

La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Se realizan de forma que el rescate sea posible. “Estos intentos a menudo representan un grito en busca de ayuda”, según el portal médico Medline Plus. Muchos suicidas comunican sus intenciones de acabar con su vida. Pueden tratarse de comentarios negativos, expresiones de cansancio, de disgusto con la vida, incluso las bromas pueden ser una llamada de atención.

Los actos suicidas a menudo están asociados a trastornos mentales: trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, esquizofrenia o depresión, el más frecuente de todos.

En algunos casos estas personas se alejan del grupo de amigos y familiares para realizar luego una visita a modo de despedida. Este aislamiento es el que potencia las ideas suicidas. La persona suele bloquear todos los pensamientos positivos y tiene más presente los recuerdos negativos. Se manifiesta a través de ansiedad, estrés y ataques de pánico que al final derivan en los intentos suicidas.

Es difícil que un suicida en potencia busque tratamiento debido a estos pensamientos negativos. Creen que nada ni nadie puede ayudarlos, que buscar ayuda es un síntoma de debilidad y se sienten culpables por ellos. Además, la falta de información les genera mucha inquietud. “¿A quién acudo?,¿quién puede ayudarme?”.

Los familiares se sienten culpables a menudo por no haber sabido reaccionar o incluso ven al fallecido como un egoísta. Pero ellas piensan que hacen un favor a sus amigos y familiares porque estarán mejor sin ellos.

La mayoría de los fallecimientos por suicidio se producen en personas adultas, entre los 40 y los 50 años. El envejecimiento, la pérdida de un ser querido, el alcohol y las drogas, el desempleo y los problemas financieros son factores de riesgo en estas edades. En jóvenes y adolescentes los números de suicidios se reducen. En estas edades son más comunes los intentos fallidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.