‘No Reelección’, ¿campaña sucia?

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

Hace un año, un reconocido dirigente opositor me advirtió que el grupo MOTTIN, dirigido por ciertos empresarios interesados en imponer una plutocracia como lo era antes de 1968, estaba aupando la campaña de la “No Reelección” contra los diputados del Órgano Legislativo. El analista dijo que el objetivo de ese grupo era desprestigiar a los partidos políticos, para colocar fichas afines a la clase oligarca y burguesa, que en su momento apoyaron en 2014 al gobierno de turno.

Sospechosamente, MOTTIN comenzó a contactar a ciertos “influencers” de las televisoras que ellos controlan, para intensificar una campaña sucia en redes sociales contra políticos, sin importar tendencia partidista (oficialismo u oposición). Por ello, varios diputados recomendaron al Tribunal Electoral (TE) que aclarara si la “No Reelección” viola el Pacto Ético Digital; de que se promoviera el no votar por determinada persona, fuera de la veda electoral. En contraste, a los partidos políticos sí se les aplica prohibiciones de propaganda, frente a la maniobra de quienes se escudan con el manto de pseudo “independientes”.

El Código Electoral es claro: se puede hacer campaña proselitista 60 días antes de las elecciones generales. Es decir, desde el 4 de marzo al 2 de mayo de 2019. Empero, comentaristas y periodistas del MOTTIN abiertamente piden no votar por ciertos políticos. Incluso, firmaron el vilipendiado Pacto Ético Digital.

Exigimos al Tribunal Electoral que aclare hasta dónde se puede permitir a los “influencers” de las redes sociales vinculadas al MOTTIN, que pidan no votar por dirigentes políticos, fuera de la veda electoral de 2019. Si a otros se les tolera hacer campaña sucia, entonces no es justo o trasparente vetar a otros. Es como burro amarrado con tigre suelto.

Ojo pueblo panameño. No caigas en la propaganda de los burgueses de los medios del MOTTIN. Elige bien en 2019. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.