Nuestra lucha

Por: Roberto Morelos Comentarista -

NUESTRA LUCHA

Hace dos años, cuando se le diagnosticaba a mi esposa Dolores King de Morelos insuficiencia renal crónica, comenzamos a conocer lo que era la "deshumanización" en los servicios públicos de la salud, claro que no todos, pero el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social y su Cuarto de Urgencias es uno de ellos.

Un paciente es un ser que se encuentra en un momento difícil, ya que su mayor bien, la vida, se halla amenazada, y llega en busca de atención médica segura, humana, lamentablemente no ocurrió así, con mi esposa "Lolita", la atención se caracterizaba por la falta de calidez, no había humanización, el mal trato verbal a la orden del día, no había individualismo, el hacinamiento era la característica principal y de igual manera el mal trato verbal.

Nadie llega a un servicio de salud para divertirse, sino buscando una recuperación para la salud.
Esta situación que vivía mi esposa y también decenas de pacientes, nos llevó a presentarles nuestras quejas, a las autoridades de la CSS y lo que recibimos fue una apatía total, es más la "deshumanización" a esos niveles es mayor.

Movimiento de Humanizar la Salud

De allí surge el "Movimiento de Humanizar la Salud", del cual somos su vocero, y la campaña para que se nos trate bien, ya que no somos cifras. La lucha ha sido larga y difícil, gracias a Dios contamos con el apoyo de algunos medios escritos, radiales y televisivos, y se conoció ese "infierno de Dante", como se le dice al Complejo Hospitalario y su Cuarto de Urgencias, cansados de recibir respuestas, como la del director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Estevenson Girón, quien al conocer del fallecimiento de mi esposa, y atribuirle nosotros que ocurrió por negligencia en la atención, su respuesta desde luego inhumana fue:

"Son cosas que pasan", ¿o sea, que para el director Girón una persona que fallezca por negligencia es normal?

Ante esta situación buscamos asesoría legal, en la figura del licenciado Jaime Sánchez y trasladamos nuestra lucha a los tribunales, en el trascurso mi esposa fallece, y la característica principal fue la deshumanización en la atención que sufrió en el Complejo Hospitalario que nosotros presumimos fue "un pase de factura" por nuestros cuestionamientos.

Afortunadamente no todo está perdido, y la denuncia en los tribunales avanzaba y la Fiscalía Décima del Circuito Penal de Panamá a cargo de la licenciada Vielka Vargas de Byrne, notificó hace poco al director médico del Complejo Hospitalario, Dr. Luis Mendieta, que debe presentarse para conocer de la querella penal que presentamos en su contra, esto para nosotros es una "luz en el camino" ante ese maltrato que tanto como mi esposa, yo como familiar y decenas y decenas de pacientes sufrimos en la CSS.

Los resultados en los tribunales no sabemos cómo terminarán, pero esperamos, que esta querella penal sea el inicio para que la "humanización" en la CSS sea una realidad y la muerte de mi "Lolita" no haya sido en vano[i].[/i]

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.