Nuevo

E n cada elección panameña aparecen disposiciones legales nuevas, así como caras distintas. Si profundizamos veremos que en los últimos veintitantos años electorales lo que ha sobrado

Milcíades Ortiz / Milcíades Ortiz

E n cada elección panameña aparecen disposiciones legales nuevas, así como caras distintas. Si profundizamos veremos que en los últimos veintitantos años electorales lo que ha sobrado es "la misma gente"... Varios de esos "repetidores" vienen de la dictadura, en la que no había libertad y los comicios eran una caricatura. Para algunos da dolor cómo se benefician de la libertad que costó conseguir por más de 21 años quienes en su momento respaldaron las violaciones a los derechos humanos. Pero como dice el himno hay que "cubrir con un velo el pasado... (¿?) En lo personal dudo que los "tigres se vuelvan vegetarianos".

Bueno, así somos los panameños con "memoria de mosquitos" que olvidamos pronto lo que sufrimos. A lo mejor esto es preferible a como ha ocurrido en otros países los que disfrutaron de la dictadura no tienen derecho a ejercer cargos públicos en la democracia. En estas elecciones hay situaciones nuevas, aparte de la eliminación del "voto en plancha" que permitió que ganaran personajes con pocos votos. Lo que llama la atención es la participación de un partido de izquierda. Por años los comunistas (ñángaras), socialistas y etc. se alejaron de los comicios porque eran manipulados por "la oligarquía en el poder y los capitalistas".

Ahora... eso ha cambiado según parece... (¿?) Los camaradas no quieren llegar al poder por una revolución sangrienta, sino... voto a voto, igual a los politiqueros que tanto criticaron en el pasado. También aparecen los candidatos independientes. No tendrán "chance" para la presidencia, pero sí para uno que otro cargo inferior. Las damas se destacan en estas elecciones tanto en los cargos de vicepresidentas, alcaldesas, etc. Algo novedoso es tener de candidata a vicemandataria a la actual primera dama. Para varios expertos, lo más sobresaliente es que los partidos de oposición juran y perjuran... ¡que seguirán las buenas obras del gobierno! ¿Habremos alcanzado un alto nivel en nuestra política criolla? O simplemente es que ¿no "pueden tapar el sol con un dedo"?



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.