Odebrecht gana ‘Óscar de ingeniería’

Por: Nueva York EFE -

La obra de infraestructura urbana conocida como Cinta Costera 3 en la capital panameña, construida por la empresa Odebrecht, fue galardonada el jueves en Nueva York con uno de los premios considerados "los Óscar de la ingeniería", que concede anualmente la revista ENR.

La obra de Odebrecht en la capital panameña ganó en la categoría de "Carreteras, vías públicas y autopistas", una de la veintena que constituyen los llamados Best Proyects Awards de la revista semanal ENR (Engineering News-Record), premios que se entregan tras una cena de gala en el Grand Hyatt Hotel de Nueva York.

El galardón fue recibido por Alexandre Christiani, Francisco Martins y José Luis Martínez, responsable de productividad, gerente de Sostenibilidad e ingeniero residente, respectivamente, por parte de Odebrecht-Panamá; Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), y el arquitecto español Juan Herreros, diseñador de la obra.

"Esta obra es más que una solución vial, es una solución social", dijo Christiani en sus breves palabras de agradecimiento ante más de un centenar de personas asistentes a la gala.

La Cinta Costera 3 es un complejo urbano que consta de una carretera, de tres carriles en cada dirección y 4.5 kilómetros, construida sobre el mar, en la bahía de la capital panameña, frente a su Casco Antiguo o barrio colonial, además de un mirador al océano Pacífico, varias zonas verdes recreativas, un estacionamiento para unos 600 vehículos y un estadio de fútbol.

La carretera ha supuesto además una solución de integración urbana y social, al comunicar y hacer partícipe del desarrollo de la capital panameña al populoso barrio de El Chorrillo, que sufría una suerte de aislamiento o marginación del resto de la ciudad.

La construcción se inició en octubre de 2011 y fue inaugurada en abril de 2014, tuvo un costo de 777 millones de dólares y empleó una fuerza laboral de 3,000 personas, explicó a Efe Martínez, el responsable de ingeniería, panameño en la obra.

"Este premio es un reconocimiento que ha destacado en el mapa mundial el desarrollo económico y social de Panamá", dijo a Efe, por su parte, el presidente de la Capac.

McGowen subrayó también el éxito "además de social, cultural", en tanto y cuanto el complejo proyecto y su ejecución "logró la aprobación de la Unesco", al tratarse de una obra que podría haber afectado al Casco Antiguo de la capital panameña, declarado Patrimonio Mundial.

La carretera lleva adjunta en toda su extensión una vía para ciclistas, patinadores o corredores o paseantes, con zonas de descanso y fuentes humidificadoras.

Este complejo, que constituye la prolongación de las llamadas Cinta Costera 1 y 2, construidas también por Odebrecht, es un modelo de infraestructura urbana por su impacto social, que consigue enriquecer notablemente la calidad de vida de los ciudadanos de una ciudad, a juicio del jurado que decide estos premios.

Ese jurado está compuesto por renombrados especialistas en ingeniería de diferentes países, que a la hora de decidir la otorgación de un premio tienen en cuenta todos los ámbitos de una obra, "desde su proyecto inicial, su modelo de financiación hasta su resultado final y sus impactos social, urbanístico y ecológico", explicaron a Efe fuentes de ENR.

La revista Engineering News-Record (ENR), fundada en 1917 y con sede en Nueva York, está considerada la publicación más prestigiosa e influyente en el mundo en lo que a ingeniería de la construcción se refiere.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.