Originarios

Por: Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

La presencia de España en América marcó sociológicamente a nuestros antepasados aborígenes, cambiando el destino de sus pueblos y creando la historia de luchas por la independencia. Claro sin esta conquista viviríamos en los árboles… pero la historia de América ha costado sangre y vejámenes… en busca de libertad. Veamos el panorama actual de los pueblos originarios en todas las Américas.

En el Sur, en países como Argentina, Uruguay y Chile, la presencia de los descendientes de las tribus que encontraron los españoles, casi no existe. Se nota algo de su presencia en Chile, donde los Mapuches luchan por sus derechos. Mayor presencia indígena hay en Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia (de Venezuela no conozco esa realidad).

Sólo Bolivia y Perú han tenido presidentes que descienden de los pueblos originarios. Es de lamentar que Toledo (Perú) y Morales (Bolivia), estén perseguidos por situaciones negativas en sus administraciones. En el resto de esos países, los indios no se han integrado a la sociedad. Algunos viven en tribus que todavía no se conocen (Brasil). En otros sitios, las comarcas o reservas son sitios turísticos. Hay que anotar que la artesanía originaria es apreciada en la actualidad, en muchos países.

En Centroamérica la situación es igual. Panamá tiene definidas las comarcas. Hasta se ha aceptado la existencia de un "reinado", respetando sus tradiciones. Algunos sectores como los Gunas y Emberá se han integrado más a la sociedad. Pero se respetan sus costumbres, religión y hasta leyes. Se acepta castigo con golpes de la planta ortiga, el Cepo, la expulsión, impuestos, etc. Uno que otro elemento de estos pueblos ha logrado puestos políticos y públicos, pero no siempre han tenido buen desempeño.

De Costa Rica no puedo opinar. En Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, los originarios no tienen mayor importancia socio económica y política. También se les respetan cultura y religión. México tiene muchos originarios, que viven en pobreza. En Estados Unidos están en Reservas, luego que casi los exterminan. De Canadá, tampoco puedo decir algo al respecto… son más simbólicos que conocida su cultura. (Se alinean los soldados. Los funcionarios coordinan).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.