Pan y el poder o amar y servir

Por: Periodista -

El pan, el poder y el éxito han dominado todos los modos de producción en que ha vivido el hombre. El egoísmo y el poder han echado a un lado a DS, la solidaridad y al amor tanto a los semejantes como a la madre naturaleza.

Estamos cerca a los 2600 años de la fecha en que murió Pericles ( 429 AC). Que falleció en medio de una pandemia parecida a la que acomete hoy al globo terráqueo en este incorregible 2020 y que mantiene aterrados especialmente a ciertos políticos panameños por sus pocos hechos a favor de la sociedad y su reverencia extraña a los pies de la corrupción. Casi 100 años después que aquella peste mató a Pericles y por poco barre con Atenas y las poblaciones más hacinadas del imperio vino al mundo Aristóteles ( El inventor de la Política) que gracias en aquel entonces no existían medios para viajar constantemente entre las regiones como hoy día, la peste decidió desaparecer por falta de quorum y un poco de aseo. Escuché hace poco que en el siglo XIX el médico húngaro Ignaz Semmelweis introdujo el lavado de las manos por primera vez en las prácticas clínicas obligatoriamente, tema del que difiero porque he leído en Deuteronomio sugerencias sanitarias Bíblicas muy completas, hasta una que pide a las personas que cuando van a los montes y los apure la mayor necesidad fisiológica tomen una vara y entierren sus excrementos, pero al parecer esto solo lo obedecen los gatos…__Como que el mundo se aleja de DS a propósito.__

A través de la historia han surgido y sucumbido imperios en nuestro planeta algunos de ellos han dominado por siglos hasta degenerarse y caer. Otras potencias han emergido y sometido a parte de la humanidad de manera vil, pero por diversos motivos se han visto postrados y confinados al ostracismo mundial. Lo que ha permanecido como denominador común en todas estas potencias antes y después de Aristóteles es que los poderes han mantenido sus bases en ilógicas mortificaciones humanas como pan, poder y el éxito.

Parece que no hemos aprendido las lecciones de la historia. Renombrados filósofos del mundo occidental han escrito tratados y dictado sentencias como aquella que insta a la razón y al sentido común y otra que los pueblos que olvidan los errores del pasado están condenados a repetirlos.

En esta cuaresma del 2020 a cada momento también rezaré, para que los mandatarios se purifiquen y tener esperanza y fé cierta que surja un imperio basado en el proyecto de DS.,porque es verdad no solo de pan vive el hombre.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.