Partido de la izquierda
El Frente Amplio por la Democracia (FAD) cumple hoy su última fase para ser reconocido como partido político legalmemte constituido.
El Frente Amplio por la Democracia (FAD) cumple hoy su última fase para ser reconocido como partido político legalmemte constituido. Se cumple una jornada iniciada en febrero de 2011 y que luego contempló un proceso de inscripción que arrancó en agosto de ese mismo año.
El colectivo surgido del movimiento popular ya tiene certificado más de 65 mil adherentes, cumpliendo la cuota equivalente al 4% de los votos emitidos en los pasados comicios presidenciales.
Es un ejercicio interesante. Se trata del primer partido de la izquierda criolla que logra su reconocimiento legal en los últimos 30 años. Para los comicios de 1984 participaron con candidatos presidenciales el Partido del Pueblo (postulando a Mario Del Cid); Revolucionario de los Trabajadores (con el Dr. José Renán Esquivel) y el Partido Socialista de los Trabajadores (con el campesino Ricardo Barría. Entre los tres colectivos sumaron 11 mil votos y no lograron subsistir.
Esa experiencia debe ser analizada por el nuevo colectivo para no cometer las mismas fallas y lograr un adecuado apoyo popular y una buena oferta electoral para los comicios del 2014.
Hoy el congreso constitutivo del FAD deberá aprobar su nombre, distintivo, estatutos, declaración de principios, programas, emblema; y se designarán los primeros directivos del colectivo que tiene entre sus principales figuras a Fernando Cebamanos, Maribel Gordón y Genaro López.
La propuesta del FAD incluye una nueva Carta Magna, renacionalizar las empresas mixtas, celebrar cabildos abiertos y establecer emisoras y televisoras comunitarias.
El movimiento obrero ya tiene su instrumento político y ahora toca aterrizar en propuestas factibles que conquisten votos.