Patadas

Por: Por Milcíades Ortiz Catedrático -

El chiquillo, de 10 años, tuvo un disgusto con su padre porque no lo dejaba hacer lo que le daba la gana. Entonces reaccionó lanzándole patadas de karate al cuerpo, quien por suerte las esquivó. Momentos después, comenté que la culpa era del mismo padre por permitir que el niño estudiara artes marciales sin tener suficiente madurez. Esto sucedió hace más de 20 años, cuando se hizo moda en Panamá, la enseñanza de artes marciales. Se decía que los niños adquirirían disciplina, sentido de responsabilidad y mejorarían su condición física. Lo que no se mencionaba es que había chiquillos que no comprendían la responsabilidad que tiene el saber artes marciales.

Mi mente se fue por el “túnel del tiempo”, a unos 40 años atrás… ¡cuando fui karateca! Como tenía más de 30 libras de sobrepeso, se me ocurrió aprender karate para rebajar. El maestro (senséi) me dijo que nunca sería karateca con esa barriga. En seis meses aprendí a patear, golpear con la mano, hacer movimientos de defensa. Mi cuerpo se endureció en los brazos y piernas… ¡pero la barriga no disminuyó! Resulta que luego del karate tenía mucha hambre y comía el doble. Recuerdo que lo primero que dijo el senséi “es que el karate no era para agredir”. Recomendó que “saliéramos corriendo antes de golpear a una persona”.

He recordado esta experiencia al conocer acciones violentas relacionadas con artes marciales. El incidente que más incomodó fue el de un menor que pateó a un anciano. Desde el punto de vista de la sociología de la familia, ese es un ejemplo de la falta de respeto hacia las personas mayores. Tengo años de advertir la destrucción de los valores de respeto hacia padres, educadores, ancianos, etc. Algunos dirán que la culpa es de la mala crianza de los hijos. ¿Es la calle y las malas compañías la culpable? Creó que todos esos elementos tienen que ver. Pero no olvidemos el temperamento de ciertas personas. (No pensemos que todo lo bueno que nos pasa es por la JMJ, ni lo malo por los diputados).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.