Patria

Por: Por: Alfonso Zamora Periodista -

Estamos en el Mes de la Patria y vivimos una etapa en que no podemos escapar de la realidad política de la región. La migración de venezolanos, nicaragüenses y hondureños, por ejemplo, se ha convertido en un asunto de carácter humanitario.

Por otra parte, las restricciones de Estados Unidos al ingreso de hondureños a su territorio podría incrementar la migración de centroamericanos hacia nuestro país.

Al ser el dólar una moneda de uso corriente, Panamá se convierte en un destino atractivo para los extranjeros que, tal como ha ocurrido con los venezolanos, podrían terminar asentándose en nuestro país.

La construcción del ferrocarril y el Canal demuestran la importancia histórica del Istmo para los foráneos.

Tal vez esta sea una de las causas por las que somos tolerantes con los extranjeros, a los cuales acogemos con solidaridad y respeto.

De todos esos éxodos surgieron líderes como Arnulfo Arias, de origen costarricense y Omar Torrijos de Colombia, además Ricardo Martinelli cuyos antepasados provinieron de Italia, los de Mireya Moscoso de Galicia, Ernesto Pérez Balladares de Nicaragua y otros.

Recientemente, ha resurgido el movimiento de “Panamá para los panameños”, algo difícil de comprender, toda vez que siempre hemos sido un crisol de razas, algo diferente a otros países de América Latina.

Es recomendable estudiar al sociólogo y abogado Materno Vázquez y al filósofo Isaías García, quienes se dedicaron a estudiar ¿qué es el hombre panameño?

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.