Planificación familiar

Por: Por José Morales Vásquez -

Para 222 millones de mujeres en todo el mundo, la decisión acerca de si tener un hijo o cuándo tenerlo no es una opción. La falta de acceso a métodos anticonceptivos modernos supone una grave amenaza para las vidas de las madres y de sus hijos, además de un costo insoportable para las economías familiares. Las complicaciones en el embarazo provocan cada año la muerte de 50 mil niñas y jóvenes, de 15 a 19 años, la principal causa de muerte en esa franja de edad.

Estos datos han sido publicados en los últimos días por organizaciones como Save the Children y el Guttmacher Institute. Con ellos pretenden influir en la Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar convocada, en Londres, la próxima semana por el Gobierno británico y la Fundación Bill y Melinda Gates. Se trata de una oportunidad poco común, porque la polémica que rodea habitualmente los debates sobre planificación familiar hace que este asunto central del desarrollo reciba mucha menos atención de la que merece.

Polémicas aparte, la posibilidad de lograr avances concretos en este campo, sería una de las mejores noticias de un año en el que los compromisos con los países empobrecidos menguan. El informe del Guttmacher Institute calcula que eliminar la brecha en el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos tendría

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.