Opinión - 17/8/13 - 01:07 AM

¿Por qué Mimito subió?

“ Más en cuatro años que en 40”. Esta frase simbólica, eslogan de campaña del oficialismo, está calando enormemente en el electorado panameño. Para unos, es la

Por: -

Carlos Christian Sánchez / Columnista

“ Más en cuatro años que en 40”. Esta frase simbólica, eslogan de campaña del oficialismo, está calando enormemente en el electorado panameño. Para unos, es la cruda realidad. Otros lo ven como una ofensa. Esto claro, dependiendo del candidato al que usted esté respaldando.

La apreciación de los electores es ser lo más pragmático posible. Pese a la voraz campaña sucia mediática, los reportajes arreglados de ciertos medios de comunicación opositores y la propaganda desinformativa que trata de bajar el perfil al candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), lo que ha ocurrido ahora es un cambio radical de la postura de los votantes frente a la gestión de Gobierno. Y al parecer, José Domingo Arias está consolidando su camino hacia el triunfo en 2014.

La encuesta de Dichter & Neira del mes de agosto de 2013 es un balde de agua fría para la campaña proselitista de Juan Carlos Navarro. Y todo radica en el fracaso rotundo de las cuñas que, en su momento trataron de mofarse de la percepción desde las alturas (la visión desde la azotea de una torre en Marbella), pero reconociendo las obras magistrales de la administración de Ricardo Martinelli Berrocal.

Pero lo peor, sobre todo, fue el craso error de Navarro de sentarse a la mesa junto al desprestigiado sindicalista Mariano Mena, el cual es acusado de maltrato familiar por varios juristas panameñistas y hasta llegó de mencionar que en la próxima campaña presidencial de 2014, hasta ‘tiros de bala’ habría que lanzar para fajarse.

Arias sube a 33%, Navarro baja a 27%, mientras que Varela repunta al 24%. Cuidado la sorpresa es que el dirigente político panameñista rebase al PRD en las preferencias. Esto según Dichter & Neira. Como era de esperarse, los perredistas rechazaron los resultados del sondeo. Pero cabe recordar que eso es una proyección de momento. Las encuestas no ponen presidentes, lo votos sí lo hacen.

La campaña de José Domingo Arias, con un mensaje positivo y esperanzador, está llegando al panameño. Cambio Democrático comienza a recibir más respaldo abierto de los votantes, quienes ven el progreso y los beneficios directos de una administración que ayuda al pueblo con 100 para los 70, la Beca Universal, el Ángel Guardián, el Metro de Panamá, el proyecto Curundú y los subsidios de soporte para enfrentar el costo de la vida.

Habrá que ver qué publica Ipsos. Y cuidado también hay sorpresas en su momento. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos…


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar