¿Porqué una sociedad tan violenta?
Diariamente vemos en los titulares de los medios de comunicación: “Lo acaban de cinco balazos”, “Homicidio en Colón”, “Mataron a 'Bambi'”; “Lo llenaron de plomo”,
Diariamente vemos en los titulares de los medios de comunicación: “Lo acaban de cinco balazos”, “Homicidio en Colón”, “Mataron a 'Bambi'”; “Lo llenaron de plomo”, al leer esto nos hacemos la pregunta ¿Qué está pasando?
Lo que buscamos en este artículo es enfatizar en la mirada crítica hacia el verdadero fondo de la agresión que sucede en la sociedad. ¿Qué es lo que induce a un sujeto a atentar contra otro?
Lo que hemos podido encontrar es que la conducta agresiva tiene su génesis en diversos factores tales como: frustraciones a necesidades internas y externas, la carencia de afecto, carencia económica, entre otras. También influyen los estilos autoritarios de crianza, maltrato, abuso, intolerancia, falta de diálogo y una sociedad machista.
Desde otro enfoque, Albert Bandura, psicólogo conductista, demostró a principios de los años 60, con el experimento denominado “el muñeco bobo”; que la violencia no es un fenómeno innato en los seres humanos, sino un aprendizaje, una realidad histórica humana, que es aprendida socialmente. Viéndolo desde este punto de vista, me surge inmediatamente una pregunta ¿cómo influyen los medios de comunicación en el desarrollo de individuos violentos?
¿Cómo nuestro pequeño grano de arena puede aportar? A partir de un cambio de consciencia individual y social basado en el respeto, la libertad, el apoyo mutuo, el afecto, la relaciones humanas, comunicación y hogares sin violencia doméstica.
De la misma manera, enseñar y modelar a nuestros hijos normas, valores y principios democráticos, a través de hogares que incentiven educación de calidad, relaciones emocionales sanas. Además, de crear mecanismos de inserción social de los jóvenes.