Opinión

Portabilidad Numérica

A partir de hoy, el número celular de los panameños será de su propiedad. Con la puesta en operación de la Portabilidad Numérica esta tarde, por parte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), se cristaliza un proyecto anhelado por años que dinamizará la industria de las telecomunicaciones.

El proyecto, que enhorabuena entra en plena época prenavideña, ha motivado entre los operadores mucha creatividad para seguir reteniendo con ofertas a sus clientes, muchos de los cuales quieren salir huyendo, ya sea por falta de calidad en el servicio o simplemente para montarse en la ola de la "portación".

La ASEP ha dado en el clavo con el inicio hace días de una atinada campaña televisiva de orientación al usuario, cuyo fin es dar a conocer a los panameños cómo será el proceso o qué debe hacer el cliente para cambiarse de compañía.

Panamá ha dado un paso gigantesco en esta materia, convirtiéndose así en uno de los primeros países en implementar este sistema. El crecimiento de las líneas activas, que superan ya los 6.5 millones de celulares, lo demuestran y se espera un mercado mucho más maduro.

Los representantes de la ASEP lo han dejado claro. No hay contrato que amarre a ningún cliente. Lo único que debe hacer la persona es estar al día antes de tomar la decisión de dar el salto y, por supuesto, dejar en claro el tema de los teléfonos subsidiados. El cliente debe entender que estos no son gratis.

Se espera que las empresas operadoras y los mismos clientes realicen matrimonios sanos ahora que estará vigente la Portabilidad Numérica. Lo que no se desea es una especie de relajo que provoque que la entidad reguladora introduzca un costo por cada cambio o portación, cuando hasta este momento no se tiene contemplado.

El mensaje debe ir orientado a tomar las decisiones más correctas para hacer los cambios en las empresas que realmente le beneficien en precio, cobertura y calidad de la atención. Si estos valores no son tomados en cuenta, el panameño recorrerá todas las compañías y, al final, retornará en la inicial. Aprovechemos con inteligencia lo que nos da el mercado.

Más Noticias

Nacional Vacamonte entra a la pelea contra la basura marina

Nacional Turismo del interior toma fuerza como opción para generar empleo

Sucesos Mujer fallece tras ser arrollada por camión tipo pitufo en Bugaba

Sucesos ¡Matan a “Chapero” en plena rumba de El Tachi en Chitré!

Nacional Rubén Blades deja sus maracas y “Patria” en la Caja de las Letras

Deportes Plaza Amador es tricampeón en final de infarto

Mundo Tiroteo cerca de la Casa Blanca provoca cierre de seguridad y deja dos heridos

Mundo María Corina Machado afirma en Panamá que “Delcy Rodríguez se va”

Nacional Senafront rescata a un loro moña roja y una cría de mono tití en Chiriquí

Mundo Trump anuncia acuerdo de paz con Irán y reapertura de Ormuz

Nacional Sarampión modificado evidencia efectividad de la vacunación

Mundo RD del Congo eleva a 204 las muertes por la epidemia de ébola

Nacional Cuarto Puente despide a trabajador por presuntas agresiones a panameños

Mundo Corina Machado: Seré candidata en unas elecciones limpias y libres en Venezuela

Sucesos Hieren a dos en ataque armado en Arraiján

Sucesos Hallan cuerpo de hombre en edificio en Colón. Se presume que fue un accidente

Sucesos Aprehenden a ciudadanos con oficios de conducción en Veracruz

Nacional Entregan carnet de manipuladores de alimentos a expendedores en ZLC

Nacional IMA anuncia cierre temporal de la tienda de Bingo Nacionales

Mundo La "mano dura" de Laura Fernández alborota a defensores de derechos humanos

Nacional SIP preocupada por la prolongada situación comercial entre Panamá y Costa Rica

Mundo Al menos 90 muertos en una explosión minera en China

Nacional Panamá se solidariza con China por explosión de mina que dejó unos 90 muertos

Mundo Delcy Rodríguez: 8.740 venezolanos recibieron libertad plena

Nacional Detectan a extranjeros en Colón trabajando de manera ilegal

Sucesos Pandilleros desatan terror en El Chorrillo: hay heridos y detenidos

Mundo Vigilia en Caracas exige justicia por muerte de preso político

Nacional Destruyen más de 4 mil bultos con mercancía falsificada

Sucesos Tres detenidos por ataque en Villa Cartagena

Deportes Colombiano Yuberjen Martínez noqueó al panameño Ángel Bethancourt