Prefieren que Gobierno no emita tanta deuda en la Bolsa de Valores

Por: -

A pesar de que las emisiones de deuda del Gobierno aumentan considerablemente el volumen negociado en las Bolsas de Valores debido a su capacidad para poner en el mercado cientos de millones de dólares en títulos de deuda, el dinero del Estado podría ocasionarle más perjuicios que beneficios al mercado.

Emisores del mercado que prefirieron hablar bajo reserva aseguraron que al participar el Estado en el mercado de valores, compite por los recursos financieros con las empresas, y siendo el Estado el mejor emisor en cuanto a calidad crediticia se refiere, puede crear una distorsión al disminuir los recursos financieros disponibles para las compañías y provocar un incremento en las tasas de interés que se tengan que ofrecer en los instrumentos del sector corporativo. 

Explicaron que años atrás, una de las características que hacía diferente el mercado de valores panameño de los otros mercados de la región era la primacía del sector corporativo vs. el sector Gobierno.

“El Estado es un importante emisor, tanto su tesorería como empresas poseídas (ENA y Tocumen, entre otras) y han contribuido a dinamizar el mercado, por lo que es bueno su participación, lo malo es que el sector corporativo no crezca en la misma proporción”, sentenciaron.

En mayo, el Gobierno emitió $225 millones en bonos de Tocumen S.A, y otros $300 millones entre notas y bonos del Tesoro, lo que es una cifra importante para una bolsa de valores cuyas operaciones vienen a la baja desde el año pasado. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.