Opinión - 25/7/13 - 11:49 PM

Preguntar, esencia del periodismo

Los expertos fijan entre los tres y los cuatro años la etapa en la que un niño no hace otra cosa que preguntar ¿y por qué?, acabando

Por: -

Carmen del Riego / Periodista

Los expertos fijan entre los tres y los cuatro años la etapa en la que un niño no hace otra cosa que preguntar ¿y por qué?, acabando incluso con la paciencia de sus padres. Preguntas con las que pretenden obtener datos que les permitan entender el mundo que están descubriendo. Para conseguirlo necesitan que sus padres se lo expliquen con sus respuestas.

Pues lo mismo ocurre con los periodistas, intermediarios de los que se sirven los ciudadanos para comprender la sociedad en la que viven cuando llegan a la edad madura para hacer lo que ellos hacían de pequeños, preguntar.

No es otra cosa lo que hacemos los periodistas en las ruedas de prensa, al preguntar a políticos, banqueros, empresarios, artistas o deportistas. Preguntas con cuyas respuestas podamos saciar el ansia inagotable de saber de los ciudadanos.

Preguntar no es un derecho de los periodistas. Nuestro papel es ser intermediarios entre quienes quieren enviar un mensaje a los ciudadanos y estos. Pero no cualquier mensaje porque nuestro papel es ser garantes del derecho a la información que tienen los ciudadanos.

Claro que los políticos, sobre todo ellos, tienen derecho a comparecer ante sus partidos, a puerta cerrada o permitiendo que los periodistas puedan escuchar sus discursos, aunque sea a través de un plasma, faltaría más, pero eso no suple su obligación de dar respuestas a los ciudadanos sobre lo que quieren saber.

Son los ciudadanos los que deben exigir que los políticos den explicaciones. Son los ciudadanos los que deben premiar a quienes se sometan a los “¿y por qué?” y castigar a los que se nieguen. A nosotros, los periodistas nos quedará lo más difícil, saber preguntar lo que de verdad los ciudadanos quieren saber, no lo que nos interesa a nosotros o a otros intereses que no sean los de los ciudadanos.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar