Preste atención al pesaje de productos

Por: -

Por: Abilio Abel González López

Comunicador Social

Con la implementación, en la mayoría de las cadenas de supermercados, de las cajas registradoras que tienen balanzas incluidas, los compradores deben estar atentos cuando al momento de pesar los productos, las descripciones y precios sean los correspondientes o anunciados.

En algunas ocasiones hemos observado, como algunas dependientas tienen memorizados los códigos de determinada hortaliza o fruta, utilizados al momento de ser pesada y registrar el precio a pagar, pero algunas veces se equivocan en la descripción del producto, principalmente aquellos que son similares.

Por ejemplo, los tipos de limones, el criollo tiene un precio más elevado que el denominado persa y el chino. Cuando usted compra limones ‘persas’ y no está atento a lo que marca la caja, podría pagar más porque por error le pueden marcar el precio de los limones criollos. En varias ocasiones hemos avisado a diferentes cajeras de ese error, por lo que han tenido que verificar el código respectivo.

En esa simple operación, se puede estar perdiendo algunos centésimos dependiendo del peso total de lo adquirido. En el ejemplo de los limones, los criollos salían, según su peso, a B/.0.96 mientras que los persas a B/.0.84; la diferencia era de 12 centésimos. Esa cantidad puede ser mayor, si así es el peso de los limones.

También hay que estar atentos, para que las balanzas estén libres de presión cuando el producto sea pesado y así registre lo correcto o real, en cada caso. Igualmente observe cuando registren los precios, los mismos deben coincidir con los anunciados en los anaqueles o en los mismos productos.

Si algún consumidor tiene alguna duda sobre el peso registrado de cualquier producto, puede solicitar una investigación al Departamento de Metrología de la Acodeco, quien es la unidad técnica responsable de atender este tipo de verificaciones. Las denuncias pueden hacerse a través de la línea gratuita 130, o por la 311 de Atención Ciudadana (las 24 horas del día), solo reportando nombres y ubicaciones de los locales comerciales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.