Primitivo

Por: Catedrático -

En los años cincuenta del siglo pasado, cada cierto tiempo acompañaba a una pariente a la Avenida Central para que… "le echaran las cartas". Una dama extranjera vivía de esa actividad. A veces había que hacer fila para ser atendida. Esta situación siguió hasta que enfermó un hermano de la pariente. Las cartas "dijeron" que "haría un largo viaje". Falleció pocos días después. La pariente no aceptó que "un largo viaje" se refería a la muerte… y terminaron las consultas.

Era estudiante de Periodismo en los años sesenta y el jefe de redacción de La Estrella de Panamá, don Leonidas Escobar, nos señaló una realidad comunicativa. Los lectores se interesaban más por el horóscopo… que por editoriales hechos con sabiduría. En esa época era conocido que habían panameños que no iniciaban sus actividades diarias, sin antes leer los horóscopos.

Muchos años después, el recién fallecido Walter Mercado modernizó esta actividad esóterica, dándole estatura mundial. Se decía que el expresidente Arnulfo Arias tenía cerca a un "brujo". En EE.UU. se conoció que el expresidente Ronald Reagan y su esposa, tomaban en cuenta aspectos astrales para actividades políticas. Algo similar se supo del ex dictador Manuel A. Noriega. Supe que en la lucha por la democracia, hubo sectores que usaron a estos personajes contra la dictadura...

Eran los años setenta y estudiaba Sociología en Chile. Pude asistir a sesiones de "Ouija" de personas con dinero. Vi cómo se le consultaba a ese instrumento para administrar una finca, incluso botaron a un capataz porque se lo "recomendaron". Estas actividades que algunos llaman brujería, magia negra, blanca y roja, se realizan desde que el hombre era primitivo. El capitalismo norteamericano convirtió el llamado Halloween (Día de las Brujas) en un motivo para estimular las ventas de ciertos artículos. Esa moda llegó a Panamá. A veces competía con las festividades patrias (¿?). Como sociólogo de la comunicación hice un breve estudio de anuncios de diarios sobre este tema. Encontré que la mayoría eran del sexo masculino.

Respecto a la edad, casi todos pertenecían a la madura y mayores. Los lugares de origen de esos personajes no eran de sitios desarrollados. Entre otros, habían de Ecuador, Cuba, Haití, Perú, La Guajira, Amazonas y selvas Quechúas, etc. Se unía esta actividad con lo indígena. Las imágenes mostraban penachos de plumas, collares de huesos y piedras, turbantes, etc. Prometían "arreglos" en amores, control de parejas que querían irse, descubrimiento de tesoros y Huacas… ¡y alegaban que curaban hasta el cáncer!

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.