Primos
¡ Qué maravillosa es la ciencia! Me enteré de que tengo primos que por muchos años no imaginé. Científicos sabios hicieron estudios del "genoma" (la herencia
¡ Qué maravillosa es la ciencia! Me enteré de que tengo primos que por muchos años no imaginé. Científicos sabios hicieron estudios del "genoma" (la herencia de nuestros antepasados). Encontraron que los seres humanos de ahora tienen hasta una quinta parte... ¡que viene del "hombre de Neandertal"! Revisé textos para saber quién fue ese sujeto. Vivió en Europa y Asia hace 230,000 años.
No eran monos. Restos y objetos hallados indican que dominaban el fuego, tenían armas y herramientas de hueso y piedras. Vivían en grupos de unos 30 individuos, caminaba mucho y hablaba algo. Esos descubrimientos me impactaron. La pregunta que me hice fue ¿cuál parte de mi cuerpo será de un neandertal? Tendría que someterme a complicados exámenes para saberlo. Pero busqué en otros panameños ese fenómeno.
Al fin tuve explicación de algunos misterios en la conducta humana del patio. Ahora sé por qué un mal diputado es reelegido varias veces. No hay que decir que sus votantes son tontos o los compraron con jamones y estufas. Todo se debe a la herencia de esos primos que corrían detrás de los animales por hermosos valles europeos. Por culpa de ellos es que ciertos politiqueros no tienen vergüenza en decir enormes mentiras para conseguir votos.
Esas técnicas de abrazar y besar chiquillos sucios, darle la mano a "Raymundo y todo el mundo", y gritar cuanto disparate se les ocurra... la culpa la tienen los neandertales. Así de sencillo. Varios piensan que los panameños somos "congos" porque escogemos gobernantes que no siempre solucionan los problemas. Ya sé la verdad de este hecho. ¿Qué podría conseguirse de esos primos que vivían en cuevas y no tenían televisión ni internet?
Pero no todo era malo en la sociedad de los primos lejanos. No existían sujetos con muchos millones de dólares y otros que se mueren de hambre. Nada de la llamada "mala distribución de la riqueza". Todo lo compartían con el grupo. Por lo tanto no había lo que los sociólogos conocen como "clases sociales". Imaginemos a las primas de manera sencilla, sin gastar miles en joyas, ropa y operaciones para arreglar aquellas partes que no les gusta. ¡Bingo! La pregunta a la que no tengo respuesta es ¿existirían periodistas neandertales?