Problemática mundial
El plástico, que conforman materiales polímeros orgánicos (compuestos por moléculas orgánicas gigantes de carbón y petróleo), es un desecho altamente contaminante en la naturaleza y la salud
El plástico, que conforman materiales polímeros orgánicos (compuestos por moléculas orgánicas gigantes de carbón y petróleo), es un desecho altamente contaminante en la naturaleza y la salud del hombre. Pero muchos seres humanos desconocen cómo está compuesto este material muy famoso, y que se usa a diario.
Se trata de un producto de compra masiva por su costo y su fácil forma de manipular; que en su mayoría está creado por el bisfenol A, los ftalatos, el cloruro de vinilo, el estireno, etc.
Este material se usa para: botellas de agua, envolturas de alimentos, envases para aceite de cocina, envases para detergentes, bolsas para llevar alimentos, tubos de PVC, carrizos y en los biberones de los bebés, etc. Este expulsa una sustancia tóxica, muy dañina para la salud, a través del calor de los microondas, hornos, con la acidez de las comidas, el constante lavado y, sobre todo con el tiempo, llamado bisfenol A.
Algunos estudios han reportado que el uso de este material causa enfermedades como el cáncer de la mama, en el que los estrógenos aumentan la división celular de las mamas, lo cual es normal en una etapa de crecimiento. En mujeres expuestas al bisfenol A, este efecto de los estrógenos favorece el riesgo de mutaciones y, por lo tanto, una célula cancerígena.
La verdadera solución es rechazar este material de usar y tirar, siempre hacer una compra razonable con el uso del plástico, rechazar las bolsas y usar las bolsas reutilizables o cajetas, además de rechazar las botellas de plástico y usar de acero inoxidable; de rechazar los envases para las comidas y usar de vidrio. Solo queda dar apoyo, rechazar y tirar el plástico. (La autora es estudiante de Lic. De Turismo Geográfico Ecológico en la U. de Panamá)