Productos alimenticios deberán indicar su procedencia

Por: Comunicador Social -

Mediante la Ley 113 de 18 de noviembre de 2019, que establece el uso obligatorio de letreros que identifiquen la procedencia del producto alimenticio, todos los mercados, supermercados, abarroterías, tiendas y demás locales comerciales, deberán tener un letrero en los anaqueles que señalen si los productos alimenticios que vendan son de origen nacional o importado.

En caso de que el alimento sea importado, el letrero deberá indicar el nombre del producto y su país de origen en español. El uso obligatorio de letreros que identifique la procedencia del producto, aplica para todos los alimentos de naturaleza animal o vegetal, sólido, líquido o procesado, destinado a ser ingerido por las personas para su alimentación o nutrición.

Cabe destacar, que esta ley señala que aquellos productos sucedáneos o de imitación deberán tener colocados un letrero que los identifique, para que los consumidores puedan distinguir entre el producto original y el de imitación. Se establece que este letrero deberá informar, si el producto es sucedáneo o imitación, nombre en idioma español y su país de origen.

El artículo 7, establece que esta ley comenzará a regir a los treinta días de su promulgación, efectuada el pasado 18 de noviembre mediante la Gaceta Oficial N°28903-A. Asimismo, la Acodeco es la entidad encargada de velar por el fiel cumplimiento de esta legislación en todo el país, así como de imponer las multas a los comercios que incumplan con esta medida.

Para los consumidores esta ley es un logro, principalmente porque todos aquellos productos sucedáneos o de imitación, por ejemplo algunos quesos y enlatados que se procesan con otra materia prima y sustitutos de la leche, deberán ser identificados claramente con el letrero de ser un producto sucedáneo de imitación, lo que ayudará a los compradores distinguir entre lo original y lo análogo.

Se espera que a partir del 18 de diciembre de 2019, todos los locales comerciales dedicados a la venta de productos alimenticios, además de informar obligatoriamente sobre el precio también deban indicar su procedencia, ya sea si fue hecho en Panamá o en el extranjero, indicando en español su nombre y país de origen.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.