Propuesta turística
¿Qué estamos haciendo por nuestra clase media, que sostiene la circulación del dinero, básico en una economía de mercado? Ante esta interrogante presento una iniciativa. La sociedad
¿Qué estamos haciendo por nuestra clase media, que sostiene la circulación del dinero, básico en una economía de mercado? Ante esta interrogante presento una iniciativa. La sociedad no es homogénea en cuanto a su composición social; de hecho las ciencias sociales categorizan a las personas en términos de clase, ya sea por el nivel de instrucción, ingresos económicos y otras variables; de allí que surgen los términos, clase alta para referirse a individuos que cuentan con un patrimonio económico y ostentan un nivel de vida superior; la clase baja, fácil de reconocer porque es todo lo opuesto a la clase alta; y la clase media, lleva una vida que no es de opulencia, pero tampoco de carestía, ocupa una posición intermedia, que no le da poder, riquezas ni prestigio. Estudian, trabajan y aspiran a un estándar de vida promedio. Esta clase social dinamiza la economía.
Por ejemplo, el sector turismo alcanza un crecimiento de la mano de la clase media, que ocupa cargos como administradores, oficinistas, gerentes y otros puestos; sin embargo, no gozan junto a su familia, de las playas y resorts que disfrutan los turistas, que cada día son más los que llegan para recrearse.
¿Será que los Pablo Pueblo de Rubén Blades, “que trabajan hasta jubilarse y nunca le sobran chavos”, se les pueda retribuir su aporte a la economía nacional a través de bonos o descuentos anuales que les permita junto a su familia, disfrutar los centros turísticos, que cada vez se hacen más exclusivos para los extranjeros?
No es justo que la clase media de mi Panamá, el país de las oportunidades, siga viendo estos centros recreativos detrás de la cerca y recordando un pasado que sí les permitía gozar de las playitas y áreas de recreación del Panamá de ayer. Lanzamos la propuesta, queda en manos de las autoridades considerar esta iniciativa y darle forma; si hay intención, de seguro que lograrán, por añadidura, fortalecer el turismo con participación de estos panameños.