¿Puede matarte comer más de 6 bananos de una vez?

Por: -

Tomado ww.bbc.com/mundo

He escuchado que comer muchos bananos al mismo tiempo puede ser peligroso. Incluso se ha sugerido que comer más de seis de esas frutas, una detrás de la otra, podría matarte. ¿Pero cuán cierta es esa creencia?

Los bananos son una de las frutas más populares del mundo. Son ricas en vitaminas y minerales.

Son muy buenas para tu organismo. Entonces ¿por qué alguien sugeriría que su alto contenido en potasio podría tener un efecto mortal?

¿Cuán peligroso es realmente el potasio?

Vital para la supervivencia

Es vital para la supervivencia y se puede encontrar en "cada célula del cuerpo", señaló Catherine Collins, dietista del Hospital de St George, en el sur de Londres.

"Lo usamos para ayudar a generar una carga eléctrica que ayuda a que las células funcionen correctamente. Contribuye a mantener el ritmo de tu corazón constante, a que el páncreas libere la insulina para controlar el azúcar en la sangre y, mucho más importante aún, ayuda a controlar la presión sanguínea".

Pero por otra parte, si el nivel de potasio en el cuerpo es demasiado bajo o demasiado alto puede resultar en una palpitación irregular del corazón, dolor de estómago, náusea y diarrea.

El cloruro de potasio es también uno de los químicos utilizados en las inyecciones letales en Estados Unidos, ya que en dosis extremadamente altas puede causar un paro cardíaco.

Pero para una persona saludable, "sería imposible tener una sobredosis de bananas", dice Collins.

"Necesitarías unos 400 bananos al día para conseguir el tipo de nivel de potasio necesario para hacer que se te pare el corazón… Los bananos no son peligrosos, y de hecho son, y siempre han sido, buenos para tu salud".

Los adultos deberían consumir unos 3.500 mg de potasio al día, de acuerdo al servicio público de salud británico.

Un banano promedio de 125g de peso contiene 450mg de potasio, lo cual quiere decir que una persona saludable puede consumir al menos siete bananos y medio para llegar al nivel recomendado.

Pero algunos pacientes no deben abusar

Pero hay algunas personas que no deberían consumir alimentos que tienen un alto porcentaje de potasio, advierte Collins: aquellas que tienen insuficiencia renal.

"La actividad del riñón de estos pacientes es muy baja, lo cual potencialmente podría causar una acumulación dañina del nivel de potasio en la sangre, porque no se pueden deshacer del mineral a través de la orina", advierte.

"Así que en teoría sí es posible que alguien con insuficiencia renal muera a causa del elevado nivel de potasio en la sangre si decidiera consumir muchos tipos diferentes de alimentos ricos en ese mineral", concedió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.