¿Qué tan comprometidos se está con nuestro ambiente?
El pasado 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, gracias a la Unesco. Se efectuó un evento conmemorativo durante el cual
El pasado 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, gracias a la Unesco. Se efectuó un evento conmemorativo durante el cual se destacaron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
Pero ¿se sabe qué es la Educación Ambiental?
Es cierto que la educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial) como a nivel específico (medio donde vive).
Se está viviendo el mayor problema ambiental de todos los días, la basura, en hogares, escuelas, restaurantes, oficinas, instituciones, por todos lados, que es fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades como el dengue, además de causa de la contaminación de las aguas. Se encuentran en cualquier esquina montones de basura que no se degrada porque está almacenada en bolsas de plástico, un material que tarda aproximadamente 400 años en ser asimilado por la naturaleza, y de esto es responsable cada uno.
Como individuos se debe cambiar de mentalidad, actitudes y aptitudes para resolver el problema de la contaminación. Debemos de reducir el consumo, reutilizar y separar los desechos y llevarlos a los centros de acopio más cercanos, o apoyar campañas como la que lleva a cabo ANCON (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza), denominada En Ambiente, a través de la cual se pide solamente separar los desechos de lata, vidrio y plástico PET (1 y 2), no basura, y llevarlos a TVN el primer jueves de cada mes, o este jueves seis de febrero, por ejemplo.