Quieto en home

Por: Aquilino Ortega Luna / Periodista -

Vivimos tiempos difíciles, de mucha incertidumbre con el tema del coronavirus no solo en Panamá sino en muchos países del mundo.

La enfermedad que nos explotó en la cara se ha expandido por más de 150 países del mundo causando caos y zozobra.

Hoy la pandemia amenaza por su alta vulnerabilidad, a los sistemas de salud menos desarrollados, identificados particularmente dentro del capítulo de los países del Tercer Mundo.

Tras una sorpresiva baja del impacto en China, el principal foco de contagios ha sido ubicado en Europa, al tiempo que el número de los infectados se muestra en alza en el resto del mundo.

Las autoridades de salud pública, han recomendado permanecer en casa, parafraseando la expresión del béisbol, “quieto en home” frente a la pandemia global que mantiene al globo terráqueo con los nervios y los cabellos de punta.

El momento es propicio para atender las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud con la intención de evitar la propagación de este virus, que ha cobrado la vida de un número plural de personas tanto en China, como en Italia, Corea e Irán, entre otras naciones.

Sé que no es fácil permanecer en casa en los actuales momentos para muchos, particularmente para aquellos acostumbrados a estar en permanente sobrevuelo por los centros comerciales, recintos deportivos, entre otros sitios de esparcimiento en la capital panameña.

Empero, si se toma conciencia y se acepta que quedarse en casa es una de las acciones más efectivas para combatir el impacto y la propagación del coronavirus, el no salir a la calle es la decisión más inteligente de cualquier ciudadano de cara a la pandemia.

El resto de las iniciativas de higiene, como el lavado permanente de las manos y el establecimiento de una distancia adecuada de las personas, de al menos metro y medio, también ayudan significativamente en el combate a la propagación del virus.

En la actualidad, solo se justifica el salir de casa para adquirir alimentos, medicinas y otros fármacos de primera necesidad.

También es aceptable la movilización de casa para trasladarse a un centro hospitalario si sufres alguna afectación a la salud, o para brindarle asistencia a personas vulnerables o cualquier otra causa de fuerza mayor o situación de emergencia.

Por ninguna razón se justifican salidas por motivo de ocio, esparcimiento o simple paseo.

El confinamiento que vivimos en Panamá, podría extenderse por más de 15 días, por lo que seguramente surgirán en el camino nuevas alternativas para hacerlo lo más llevadero posible.

Pero sin lugar a dudas, con lo creativo que es el panameño, y con la avalancha de información que circula en las redes y los medios masivos sobre el coronavirus, ya hay bastante para inventar y entretenerse.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.