Reglas

Por: Catedrático -

Por consejo médico, ya que no hago deportes, debo mantenerme activo haciendo cualquier tipo de labor. Mi doctor José Rivera (qepd) me recomendó no tomar ascensores, a menos que sea necesario. Dijo que subir y bajar escaleras varias veces al día, era bueno para los músculos. Hace poco bajaba por las escaleras de un supermercado. Noté que había cuatro jóvenes sentados a ambos lados, donde estàn los pasamanos que uso por precaución. Cerca de ellos estaban letreros de la empresa que indican que está prohibido sentarse en las escaleras.

A ellos no les importaba. Como no suelo quedarme callado, en alta voz los recriminé y luego puse la queja ante la gerencia. Les dije a estos irresponsables que "por eso estamos como estamos, ya que muchos panameños no cumplen las reglas que permiten el funcionamiento de una sociedad".

No sólo los panameños son desordenados. En otros países no hay justicia blandengue y se castiga las faltas a las normas que sostienen una sociedad. Los sociólogos y otros profesionales sabemos que si no se aceptan las reglas, no habrá convivencia armónica en una sociedad. Creó que el problemas se debe a que algunos consideran que cumplir reglas los "disminuye" como seres humanos (¿?). Los ejemplos son variados: en estacionamientos para discapacitados, a veces lo usan personas sanas. Aunque el Tránsito puede castigar esto, pocas veces se hace.

Esta realidad es causante de muchos accidentes de tránsito. Hay reglas que castigan a quien maneje borracho, y a cada rato se encuentran violadores de esa convivencia social. Existen letreros que indican la velocidad máxima, y muchos conductores corren como si estuvieran en una pista de carrera. Las miles de boletas no atemorizan a ciertos choferes (tanto del transporte privado como público). Ya no se ven letreros "no pise el césped", porque nadie les hace caso. Algunos piensan que la palabra "no" afecta el machismo de estos ciudadanos superficiales. O que se creen que están por encima de la ley (aquí existen casos de nuevos funcionarios que piensan que son inmune a las leyes y regulaciones ciudadanas).

Hace años en la Universidad se instalaron tinacos con letreros que indicaban su uso. Al poco tiempo, alrededor de algunos había pequeños "pataconcitos". ¿Qué pasó? Varios irresponsables tomaron los tinacos como cestas y les lanzaban la basura. Un experimento de conducta se realizó hace años en varios sitios, en diferentes países. Se puso letreros en pasamanos de madera que decían "cuidado, pintura fresca, no toque". Pues bien, muchos lo tocaban y se manchaban, ya sea por curiosidad o poco me importa con las reglas. Ojalá, con esta emergencia sanitaria por el Coronavirus los panameños cumplan con las reglas...

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.