Regresa el Black Weekend

Por: Por Abilio Abel González López Comunicador Social -

Por segundo año se celebrará en nuestro país el Black Weekend, del 14 al 16 de septiembre. Se espera una serie de ofertas o promociones a precios especiales, de diferentes clases de artículos, atrayendo la presencia de consumidores nacionales y extranjeros, durante estos 3 días.

Sin embargo, ante esta avalancha de promociones y precios especiales, los consumidores deben practicar la principal regla: comparar antes de comprar. Por otra parte, es una obligación de los proveedores especificar el precio regular y el de oferta; la fecha de inicio del baratillo y su finalización; además de la cantidad del producto en baratillo; el precio regular y su correspondiente porcentaje de descuento; e indicar dónde se encuentran las ofertas anunciadas (si es mercancía seleccionada o todo el almacén).

Sin excepción alguna, todos los establecimientos comerciales, tengan o no ofertas, deben mantener visibles los precios de sus artículos.

Cuando una mercancía cuente con el doble precio y exista un anuncio que indique un porcentaje de descuento adicional, se entiende que dicho porcentaje se aplica al precio rebajado. Si hay un anuncio con descuento, al agotarse el artículo es preferible quitar dicha oferta para evitar que los consumidores se sientan afectados.

Antes de adquirir determinado artefacto, pregunte la duración de la garantía y demás detalles, tales como la cobertura y la ubicación de los servicios técnicos de la marca.

Es recomendable que los consumidores guarden las publicaciones de las ofertas, como las que circulan en los periódicos, para reclamar si no son cumplidas o estén en las vitrinas y el local no quiera honrar dicha publicidad.

En caso de que se detecte alguna irregularidad sobre los precios anunciados, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda que el consumidor documente la prueba, ya sea con una fotografía o material publicitado que demuestre que ese agente económico está promocionando algo que no está cumpliendo. Puede llamar gratis al 130, para solicitar alguna orientación o reportar alguna irregularidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.